votacioones, comicios, Michoacán, proceso electoral
Mesa de Gobernabilidad para el seguimiento al proceso electoral en Michoacán se instalaría el próximo jueves, adelantó Delgado Arroyo (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La actualización de los listados nominales de electores, a nivel nacional y de residentes en el extranjero; el reclutamiento de capacitadores asistentes electorales; el registro de coaliciones y de candidaturas partidistas e independientes; ubicación de casillas y fiscalización a los recursos ejercidos por quienes aspiran a obtener un cargo de representación popular en los comicios de 2021 son algunas de las tareas que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, por primera vez en un contexto de contingencia sanitaria, como la que derivó el Covid-19.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, destacó que el gran reto es armonizar el derecho a la salud con los derechos político-electorales, y es por ello que, a través de un grupo integrado por directivos del órgano electoral y asesores expertos en epidemiología, se han desarrollado protocolos sanitarios -están en proceso otros tantos – para el desarrollo de cada etapa.

Las votaciones están programadas para el 6 de junio de 2021. En Michoacán se va a renovar la gubernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, 503 regidurías de mayoría relativa, 368 regidurías de representación proporcional, 12 diputaciones federales de mayoría relativa, y, se va a influir en 40 diputaciones federales de representación proporcional.

(Foto: MiMorelia.com)

En entrevista, el funcionario electoral destacó que actualmente se trabaja en el primer eslabón del proceso electoral, que consiste en la actualización de la Lista Nominal de Electores, que para el día de la jornada electoral se prevé esté integrada por más de tres millones 600 mil michoacanos.

Con ese propósito, y bajo medidas sanitarias, desde el pasado 17 de agosto se reactivó el servicio de atención en todos los trámites que se deben realizar en los 22 módulos de Atención Ciudadana que operan en el estado. Al día se desahogan un promedio de 2 mil 600 citas.

Quienes deseen votar fuera de México en la elección por la gubernatura del estado, deben inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, y pronunciarse sobre si quieren hacerlo vía postal o electrónica. A la fecha, 119 mil michoacanos radicados en el exterior han solicitado su credencial, principalmente desde Estados Unidos, en su mayoría de los estados de California e Illinois.

✅ ARRANCA REGISTRO PARA LAS Y LOS MICHOACANOSQUE VOTARÁN DESDE EL EXTRANJERO · El registro estará abierto del…

Posted by Revista PakeT Informes on Wednesday, September 2, 2020

Delgado Arroyo indicó que el próximo 19 de octubre se publicará la convocatoria para reclutar casi dos mil capacitadores asistentes electorales para que lleven a cabo el operativo de campo, “el más importante para realizar la elección”.

También este mes emitirá el INE una convocatoria para las candidaturas independientes que inician el próximo 3 de diciembre con las solicitudes de respaldo ciudadano; las precampañas inician el 23 de diciembre y concluyen el 31 de enero; luego se efectuará el período de revisión y la fiscalización de las precampañas, y, la revisión de documentos para el registro de los candidatos que el 4 de abril comenzarán sus campañas proselitistas.

David Delgado adelantó que están por solicitar a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) la firma de un convenio para que les den facilidades para la ubicación de centros de votación en las escuelas. La expectativa es instalar 6 mil 368 casillas, cifra que podría variar al cierre de la Lista Nominal.

(Foto Facebook: Instituto Electoral de Michoacán)

Durante la charla, hizo énfasis en que el inicio del proceso electoral no significa el banderazo de arranque del activismo político, por lo que hizo un exhorto a la calma, frente al riesgo de que los aspirantes incurran en presuntos actos anticipados de campaña.

Cronología de fechas importantes en el proceso electoral federal 2020-2021

  • 7 de septiembre de 2020 – Inicio del proceso electoral federal
  • 3 de noviembre – Instalación del Consejo Local del INE
  • 10 de febrero de 2021 – Vence el plazo para solicitar cualquier tipo de cambio en la credencial para votar con fotografía
  • 12 febrero de 2021 –  Fecha límite para solicitar la credencial para votar desde el extranjero
  • 10 de marzo de 2021 – Fecha límite para solicitar inclusión en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero
  • 10 abril de 2021 – Fecha límite para recoger la credencial para votar
  • 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 – período de precampaña para diputaciones federales
  • 4 de abril al 2 de junio de 2021 – Período de campaña para diputaciones federales
  • 3 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 – Período para la solicitud de apoyo ciudadano a candidaturas independientes
  • 6 de junio de 2021 – jornada electoral o votaciones

Top 5: ¿Qué no deben hacer los candidatos a un cargo público?

1.- Utilizar recursos públicos con fines electorales.

2.- Ejercer violencia política contra las mujeres.

3.- Ejercer presión o inducir a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, el día de la elección o en alguno de los tres días anteriores a la misma.

4.- Realizar o distribuir propaganda electoral durante la jornada electoral.

5.- Divulgar de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados.

Por: Sayra Casillas/R