En unos días estará totalmente en funcionamiento el número único de emergencias 911

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Coordinación Interinstitucional por la Seguridad de Zitácuaro conformada por corporaciones policíacas e instituciones de procuración de justicia celebró su primera sesión de trabajo en el año, donde asistieron como invitados representantes de partidos políticos, organismos empresariales y autoridades auxiliares, quienes cerraron filas en torno a relanzar la estrategia de seguridad en el municipio.

En el marco de la reunión, el presidente municipal, Carlos Herrera Tello, celebró la participación de diferentes actores sociales en esta mesa de trabajo donde se generan y evalúan las estrategias de seguridad desde hace un año, pues señaló que el éxito en esta materia dependerá de la participación de todos los sectores. Indicó que es un gran paso ver más allá de colores e intereses políticos.

Dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y jefes de tenencia, conocieron los trabajos de esta coordinación. Además aportaron ideas para mejorar la estrategia de seguridad con énfasis en la prevención del delito, y serán parte en la evaluación y generación de ideas para la participación ciudadana.

Rafael Hernández Albarrán, Comandante Regional de la Policía Michoacán presentó algunas de las nuevas estrategias en la materia, como son: priorizar la proximidad social para la prevención de delitos; gestionar parque vehicular para la movilidad de elementos y dignificar espacios de trabajo; capacitar a policías; utilizar las herramientas tecnológicas para la participación ciudadana y fomento de la denuncia; recuperación de espacios públicos y asegurar vías de comunicación.

De la misma manera, informó que en unos días estará totalmente en funcionamiento el número único de emergencias 911; también la etapa de instalación de 440 cámaras de videovigilancia ya culminó por lo que en breve estarán en operación, conectadas directamente al C5i Monarca. Añadió que también habrán de fortalecer los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) y la instalación de botones de pánico.

Los participantes en la reunión coincidieron en que uno de los principales retos es generar una cultura de la denuncia, ya que en la mayoría de casos los afectados prefieren desistir de dar cause legal si logran recuperar sus pertenencias, por lo que una de las primeras acciones es generar una campaña para llamar a la ciudadanía a denunciar cualquier delito del que sean víctimas.