afroamericano asfixia
El hecho, señalan, ocurrió tras que los policías acudieron la noche del lunes a un negocio que denunció un pago con dinero falso (Foto: Captura de pantalla/@GuillermoWhpei)

Estados Unidos (MiMorelia.com).- Un hombre afroamericano murió luego de que un policía del país estadounidense se arrodillara en su cuello por varios minutos, lo que le provocó asfixia.

A decir de medios internacionales y del video que se ha hecho del dominio público, se sabe que un hombre en Minneapolis murió luego que un policía blanco lo arrestó y le puso la rodilla sobre el cuello pese a las súplicas del detenido de que no podía respirar.

El audiovisual muestra al oficial que aplasta el cuello del hombre, identificado como George Floyd, quien está tirado en el piso justo a la llanta de una unidad de policía; «Por favor, por favor, no puedo respirar… me duele el estómago, me duele el cuello», oye al la víctima suplicar.

De los hechos se menciona que ocurrieron tras que los policías acudieron la noche del lunes a un negocio que denunció un pago con dinero falso, informó el portavoz policial John Elder.

Luego la policía encontró un automóvil que se asemejaba a la descripción ofrecida y al individuo, de unos 40 años, adentro; «Se le ordenó salir del vehículo y Cuando salió, resistió físicamente a los agentes”, relatan.

Añadió: «Los agentes pudieron esposar al sospechoso y se percataron de que parecía estar sufriendo problemas médicos».

 Señalan que la muerte ocurrió el lunes por la noche tras el forcejeo y ya es investigada por el FBI y agencias estatales.

Indican que el comandante de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, respondió el martes por la mañana a la pregunta de un reportero sobre el uso de la rodilla para arrestar a un individuo, a lo que respondió: «Tenemos políticas muy claras sobre la manera de sujetar físicamente a un individuo».

Los oficiales involucrados en el caso fueron suspendidos con goce de sueldo, como establecen las normas del departamento.

Redacción/rmr