agencias de viaje, Nueva Convivencia, Secretaría de Salud, Covid-19
De resultar algún contagio se tienen un convenio con los hoteles para aislar a la persona (Foto: moreliatravel.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque comunidades como la Isla de Janitzio no permitirán el acceso a los turistas, las agencias de viajes reportan un 20% en ventas para la Noche de Muertos en Michoacán; a los turistas se les ha avisado que no se visitarán las localidades emblemáticas de esta celebración para evitar también los contagios de Covid-19, indicó Nohemí Barragán Ortega, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

«Nosotros no vamos a pasar por alto las indicaciones, sabemos que la isla de Janitzio ahorita tiene un grado alto de contagios, estamos tratando de cuidar muchísimo», mencionó Nohemí Barragán, quien recordó que para estas fechas en el 2019 se habían vendido el 90 por ciento de los paquetes para el 1 y 2 de noviembre.

En entrevista telefónica con MiMorelia.com, la también vicepresidenta de la Zona Occidente de AMAV detalló que a los grupos que ya habían hecho reservaciones para el 1 y 2 de noviembre, se les informó previamente que las comunidades podrían restringir el acceso para esas fechas por el tema de la pandemia, pero, dijo, las empresas han ofrecido otros paquetes para que puedan conocer la tradición de la Noche de Ánimas con diferentes dinámicas.

«Nosotros hemos estado con un plan de traer un poco de la tradición aquí a la ciudad (Morelia), con un paquete de una noche, con una cena tradicional y una representación de la Noche de Muertos; es controlado y para aquellas personas que ya hayan hecho su reservación, que por alguna razón saben que no se va a entrar (en las comunidades)», precisó.

La presidenta de la AMAV Michoacán comentó que los turistas nacionales que hicieron reservaciones para la Noche de Muertos provienen de ciudades como Monterrey, León y la Ciudad de México, por lo que se implementarán todos los protocolos sanitarios, como tener grupos de máximo de 15 personas y darles atención personalizada a personas que viajan en coche.

Barragán Ortega subrayó que en caso de que por alguna razón, algún turista nacional se contagie durante su estancia en Michoacán, se tiene un convenio con los hoteles que destinaran un área especial para aislar a la persona como marcan las autoridades de salud y evitar que otras personas se infecten.

La vicepresidenta de la Zona Occidente de AMAV comentó que también han capacitado al personal de las agencias de viaje en la Región Monarca, Morelia y se alista una capacitación a artesanos de Tzintzuntzan.

En Michoacán por el momento se tienen 20 agencias de viajes registradas en la asociación, debido a que otro número no pudieron abrir por la pandemia.

Por: Josimar Lara/E