Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las festividades por la Noche de Muertos se encuentran listas en Morelia, donde se espera una extensa gama de actividades para deleite de los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegarán a la capital del estado. Las actividades comenzarán el viernes 28 de octubre y terminarán el 2 de noviembre.

En rueda de prensa, la titular de dicha área, Thelma Aquique Arrieta, indicó que los tradicionales colores del Día de Muertos se podrán encontrar en cada uno de los rincones de Morelia y Las actividades comenzarán con el Video Mapping en la Plaza Valladolid el viernes a partir de las 21:00 horas, la cual está dedicada las tradiciones que se viven en Morelia y Michoacán durante el Día de Muertos.

El sábado 29 de octubre en la Tenencia de Santa María, se realizará el desfile “Ilumina Tu Tradición” a las 19:00 horas en el cual participan más de 100 personas, esta actividad partirá del Cerrito del Calvario; el mismo día, pero ya en el Centro de la Ciudad, se realizará un desfile de mascotas disfrazadas de Catrines y Catrinas partiendo de las Tarascas a las 19:00 horas.

“Una actividad muy importante y que quiero destacar es la exhibición de las Catrinas vivientes que van a estar ubicadas en la Calzada de Fray Antonio de San Miguel el 29 de octubre de 17:00 a 20:00 horas”, informó.

noche-muertos-morelia2Para el domingo 30 se comenzará con el concurso de altares y tumbas en el panteón rural de Santa María de Guido, de igual forma este mismo día se instalaran dos altares monumentales por parte del municipio, uno estará ubicado en la Plaza Jardín Morelos, dedicado a José María Morelos y Pavón, mientras que el segundo se instalará en Palacio Municipal, ambos elaborados por los artesanos de Tzintzuntzán.

Durante el mismo domingo se realizará la actividad “Pinta tu Carita como Calaverita” de 18:00 a 20:00 horas en la Plaza de Armas, en este mismo lugar y la misma hora se realizará la exhibición de Catrinas Belly Dancers.

 

Para el lunes 31 de octubre se tendrán nueve calaveras gigantes ubicadas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel las cuales permanecerán ahí hasta el 2 de noviembre, esto con el apoyo de la escuela de Bellas Artes y de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Este mismo día se llevará a cabo la edición número 30 del Concurso Estatal de Altares en la Casa de la Cultura a las 19:00 horas,  esto en coordinación de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

Para el martes primero de noviembre se llevará a cabo un desfile de Catrinas que saldrá del Jardín Morelos rumbo a la plaza Natalio Vázquez, de igual forma se realizarán las premiaciones del concurso de Catrines, Altares, Tapetes y Decoración de Fuentes a las 20:00 horas en la cerrada de San Agustín.

Para culminar con estas actividades se proyectará el Video Mapping a las 21:00 horas en la Plaza Valladolid y se tendrá un juego de exhibición de pelota encendida por los alumnos de la escuela preparatoria Prefeco Melchor Ocampo en esta misma plaza.

Asimismo recordó que una de las actividades que dio inicio el fin de semana pasado y que se podrá disfrutar hasta el 3 de noviembre en la tenencia de Capula, es la Feria de la Catrina.