SPUM pide cuentas claras al comité por levantar huelga de manera “arbitraria”

Eduardo Nava Hernández, también solicitó a los dirigentes del SPUM dar a conocer los términos por los cuales, se decidió de manera unilateral, levantar la huelga,(Foto: Guadalupe Martínez)
Eduardo Nava Hernández, también solicitó a los dirigentes del SPUM dar a conocer los términos por los cuales, se decidió de manera unilateral, levantar la huelga,(Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y jubilados de la institución, denunciaron que el Comité Ejecutivo del gremio levantó la huelga de manera ilegal y arbitraria al no tomar en cuenta a las bases de trabajadores y pidieron se informe cuáles fueron las razones que motivaron el retiro de las banderas rojinegras.

En el edificio central del gremio nicolaita, los docentes expusieron sus inconformidades al secretario del Trabajo, Vicente Martínez Hinojosa al no estar presente el líder del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas.

En su participación, el maestro jubilado, Manuel Camacho Orta, destacó que hay un descontento por la manera en cómo las autoridades del Comité Ejecutivo acordó con la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) levantar la huelga, hecho que calificó como una flagrante violación a los profesores.

Aunado a que en estos momentos, los líderes del Sindicato no han informado qué fue lo que se consiguió con el movimiento de huelga que estalló el pasado 17 de enero y se levantó este martes, sin embargo, los trabajadores aún desconocen los acuerdos para cubrir los adeudos económicos, principalmente las prestaciones contractuales.

"No hay comunicación del Comité y tampoco nos sentimos representados, porque los líderes no respetan las secciones para bajar la información y así, tomar consensos a través de las bases sindicales", señalaron.

El secretario del Trabajo, mientras tomaba nota de las inconformidades de los trabajadores, la profesora de la Facultad de Enfermería, María Luisa Sáenz Gallegos, evidenció que no hay confianza en la representación sindical, pues la actual es patronal en lugar de defender los derechos de los trabajadores.

Denunció, que los profesores nicolaitas están siendo reprimidos y oprimidos no sólo por las autoridades de la Universidad Michoacana sino también por los integrantes del Comité Ejecutivo.

También, pidió que se haga valer el punto seis del Convenio firmado con el rector, Raúl Cárdenas Navarro, el cual señala que si no se cumplía en tiempo y forma el pago del aguinaldo se echaría atrás el acuerdo de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones. "El rector no cumplió con pagarnos todo, por eso se debe revocar el Convenio", insistió.

El profesor de la Facultad de Economía, Eduardo Nava Hernández, también solicitó a los dirigentes del SPUM dar a conocer los términos por los cuales, se decidió de manera unilateral, levantar la huelga, pues los líderes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), destacaron haber quedado "satisfechos" con la autoridad, pero aún hay promociones pendientes desde el 2016 a la fecha que no han sido cubiertas, al igual que otras prestaciones contractuales.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com