toma protesta cnte educacion profesores
Este próximo lunes marcharán en la capital michoacana en el marco del 40 Aniversario de la fundación de la Coordinadora (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por un adeudo superior a los 700 millones de pesos por concepto de bonos y una parte del incremento salarial de este año, agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en exigencia de que se cubran los pagos.

Los centistas arribaron a la avenida Siervo de la Nación alrededor de las 7:00 de la mañana para tomar el edificio de la Secretaría e impedir el ingreso de los funcionarios y, a su vez, de las personas que acuden a la dependencia a realizar un trámite administrativo, en protesta porque, según los democráticos, el gobierno estatal no ha depositado los recursos económicos que supuestamente se deben desde el 2018.

Luego de cerrar las oficinas, los agremiados de la Sección XVIII Disidentes bloquearon la avenida para impedir el paso vehicular, lo que ha ocasionado un caos vial en esa zona de la capital michoacana. Otros trabajadpres  bloquearon la Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas.

Los centistas del ala disidente de la Coordinadora de Michoacán lanzan consignas a las autoridades estatales y, a su vez, colocaron lonas en la puerta principal de la Secretaría de Educación en las que destaca la exigencia del pago a todos los adeudos para los trabajadores de la educación.

El secretario de Organización de la CNTE, Salvador Almanza Hernández, expuso que dicha acción de presión fue aprobada la semana pasada en Reunión del Comité Ejecutivo Seccional con la finalidad de exponer su molestia, pues, según el docente, el Ejecutivo adeuda cerca de 700 millones de pesos por concepto de bonos del 2018 y 2019, así como una parte del incremento salarial.

Según la autoridad educativa, de los adeudos correspondientes a los bonos del 2018, suman más de 540 millones de pesos, y del incremento salarial sólo para los trabajadores con clave estatal una cifra superior a los 150 millones de pesos, el resto de los recursos pendientes son para eventuales y homologados.

Almanza Hernández informó que este próximo lunes los integrantes de la Sección XVIII democrática marcharán en la capital michoacana en el marco del 40 Aniversario de la fundación de la Coordinadora, acción que se replicará en las entidades donde la CNTE tiene mayor presencia magisterial.

Para la acción anterior el Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora convocó a todos los trabajadores para que dejen sus aulas y participen en la marcha masiva que posiblemente partirá de la salida a Pátzcuaro hacia el Centro Histórico de Morelia.

Cabe recordar que el Ejecutivo requiere para cubrir aguinaldos y prima vacacional de los maestros con clave estatal, un total de 800 millones de pesos.

Por: Guadalupe Martínez/RMR