inspección morelia
Recuerda Gobierno Municipal que habrá clausuras y multas a quienes no acaten, las cuales alcanzan, de acuerdo al giro de 4 mil a 17 mil pesos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 767 negocios no esenciales han sido notificados y cerrados hasta el momento de acuerdo al reporte de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Morelia, sin embargo no ha sido fácil para el equipo de inspectores que comanda Martín Eduardo Montes Morales, quien comenta que no han encontrado una actitud receptiva por parte de los dueños quienes se han mostrado hostiles ante el mandato del ayuntamiento.

«La gente ha estado muy agresiva, la verdad está muy complicado de entrada porque la medida, dicen, les pega en el bolsillo, pero al final acatan la instrucción», dijo.

Explicó que se han topado con personas que reinciden pues durante los operativos cierran los establecimientos, pero posteriormente cuando la autoridad no observa, los vuelven a abrir.

«Nos hemos encontrado con quienes han reabierto, nos hemos acercado y sí hemos advertido que es la única oportunidad que tuvo, si vuelven a reincidir tendremos que clausurar de nuevo», agregó.

El martes cerraron 44 comercios que ofertan cosas que no son de primera necesidad, y el miércoles 121 que se suman a los 602 reportados en días anteriores por el titular de la dependencia, Pedro Vázquez Dector.

Hasta el momento no ha habido necesidad de imponer multas, pero las sanciones a las que se podrían hacer acreedores van desde los cuatro mil 344 pesos para comercios con licencia tipo A, entre cinco y 50 unidades de medida y actualización (UMA).

Los giros B recibirían multas de cinco a 60 UMA, es decir de hasta cinco mil 212.8 pesos.

Quienes tienen licencias tipo C, de bajo impacto, de 10 a 70 UMA, hasta seis mil 081.60 pesos; de impacto medio, de 10 a 80 UMA, hasta seis mil 950.4 pesos, y de alto impacto, de 20 a 200 UMA, hasta un máximo de 17 mil 376 pesos.

Por: Fátima Miranda/rmr