De los resultados obtenidos se observa gran diferencia de los cultivos sustentables a los convencionales (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De manera contundente, el Programa de Agricultura Sustentable, sigue dando extraordinarios resultados, en la comunidad de El Porvenir de Jesús, en donde con una diferencia de cuatro días de cultivo, la semilla tratada con los insumos del programa germinó más rápidamente a pesar de sembrarse cuatro días después de la primera.

Así quedó registrado en las gráficas y reporte de la técnico especialista Catalina Mejía, quien acompañó a la señora Minerva Luna, de la comunidad antes citada, desde la inoculación de la semilla.

Al respecto, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), ratificó que este año la demanda de los insumos agroecológicos incrementó de manera exponencial, ya que muchas y muchos productores están comprobando la efectividad del programa, en donde también aprenden a elaborar compostas, lombricompostas, lixiviados, descompactadores de suelos y plaguicidas orgánicos, entre otros.

La técnico especialista, Catalina Mejía, comentó lo siguiente: «se realizó un cultivo bajo un esquema de producción agrícola convencional; la siembra se efectuó el 23 de junio del año en curso».

En contraste, se realizó un cultivo bajo un esquema de Agricultura Sustentable, «se inoculó el suelo, posteriormente se realizó el barbecho, se inoculó la semilla el día 25 de junio, la siembra se realizó el 26 de junio y las gráficas fueron tomadas el 2 de julio, en la siembra se agregaron minerales.
(Foto: Cortesía)

La señora Minerva Luna se encuentra muy contenta por los resultados logrados, ya que se puede observar una gran diferencia entre los cultivos. Es importante señalar que la dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Morelia, la apoyó con cinco bombas de motor para realizar la aplicación de los insumos.

Boletín/E