maices criollos
Las prácticas agroecológicas que promueve el Gobierno Estatal, son el nuevo eje del extensionismo rural (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Programa de Agricultura Sustentable se ha convertido en el guardián de las 27 razas de maíces criollos que existen en Michoacán, principalmente en la Meseta Purépecha; aunado a ello, las prácticas agroecológicas que promueve el Gobierno de Silvano Aureoles se han convertido en el nuevo eje del extensionismo rural.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), coincidió con el doctor Gerardo Noriega Altamirano, académico y científico que está a cargo del programa en la entidad, en que esta iniciativa ha traído innumerables beneficios a más de 40 cultivos de la geografía michoacana.

«En nuestro país, la biodiversidad de maíces posee 59 razas y que los académicos y científicos han encontrado 27 razas de maíz en la geografía michoacana, por ello el Programa Agricultura Sustentable de la Sedrua, promueve un manejo agroecológico, a través de compostas, lombricompostas, extractos de sustancias húmicas y vegetales, así como insumos de especialidad como fertilizantes foliares, aminoácidos, y un consorcio microbiano», detalló Medina Niño.
«El territorio de la Meseta Purépecha es de origen volcánico, en donde abundan rocas basálticas y andesíticas. Es parte del Eje Neovolcánico y de la Meseta Purépecha, que abarca los municipios de Salvador Escalante, Paracho, Nahuatzen, Tingambato, San Juan Nuevo, Uruapan, y cada uno agrupa a docenas de comunidades.Asimismo, el científico y académico destacó el hermoso, atractivo y abundante sistema hidrológico con lagos como los de Zirahuén, Pátzcuaro, Cuitzeo, por citar algunos», señaló Gerardo Noriega.

En Michoacán, dijo, se construyen las bases para un nuevo paradigma tecnológico que tiene como eje la sustentabilidad, de manera que en la agricultura las prácticas agroecológicas son el eje del nuevo extensionismo que promueve la Sedrua.

maices criollos
Se hacen esfuerzos por seguir siendo guardianes de esa riqueza de variantes de maíz en la región Purépecha (Foto Cortesía)

El doctor Noriega sostuvo que el extensionismo que promueve la Sedrua, permitirá incrementar los rendimientos, bajar costos de producción, mejorar la calidad de ese grano básico y conservar la riqueza genética de los maíces nativos de las razas: Cónico, Pepitilla, Mushito o Purhépecha, Chalqueño, Elotes Cónicos, Elotes Occidentales, Tabloncillo, Cacahuacintle, entre muchos otros.

Muy motivado, el científico dijo que en la región de la Meseta Purépecha se llevó a cabo hace unos días una gira tecnológica, promoviendo el extensionismo rural en la población de municipios como Pátzcuaro, Tingambato, Paracho. La comunidad indígena de Cuanajo fue la elegida para arrancar la promoción para producir hortalizas en sistemas intensivos, en los traspatios o solares de las casas, los cuales se conocen como huertos familiares.

Así, la Sedrua y sus extensionistas, apoyados por los académicos de Universidades mexicanas de gran prestigio, comparten conocimientos con los campesinos michoacanos y en pequeños espacios fortalecen las actividades productivas para que la población obtenga hortalizas como una vía para disponer de alimentos saludables, de alta calidad y mejorar la dieta en su ingesta de minerales, vitaminas y enzimas.

Boletín/PO