campo michoacano
El año pasado, se produjeron 128 mil litros de insumos orgánicos y se atendió a 8 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, limón, por citar algunos (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los extraordinarios resultados arrojados en el campo michoacano por el Programa de Agricultura Sustentable, han tenido una gran penetración y aceptación por parte de las mujeres y los hombres del campo, a esta fecha ya se rebasaron las metas del 2019, al distribuirse cerca de 10 mil litros del insumo.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó que los buenos resultados en más de 40 cultivos, están haciendo que cada vez más productoras y productores, adopten esta política pública que ha sido implementada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para proteger nuestro medio ambiente y producir alimentos más sanos.

«A un año de haber arrancado el programa, ya se colocó en el 4° lugar de aceptación como “Programa de Gobierno”, sólo debajo de Palomas Mensajeras, Palabra de Mujer y Escuela de Palitos; y está llamado a colocarse como el primero, porque además de generar alimentos sanos, cuida y protege los suelos, el agua y el aire y se combate el uso de agroquímicos en el campo», detalló Medina Niño.

Además, garantiza una mayor producción, se bajan los costos de producción y se recupera la nutrición y fertilidad de los suelos. Tan efectivo es, que productores de estados como Baja California, Morelos, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, entre otros, están interesados en conocerlo.

Es importante destacar que estos insumos, no se encuentran en ningún mercado o empresa, ya que fueron creados exclusivamente para el Gobierno de Michoacán, por académicos y científicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, quienes además están agregando la capacitación en elaboración de compostas, lombricompostas, lixiviados, entre muchos otros.

Finalmente, el secretario Rubén Medina Niño, informó que este año se invierten 45 millones de pesos para incentivar cerca de 20 mil hectáreas con 335 mil litros de biofertilizante, bioestimulante y consorcio microbiano, además de la intensa capacitación que se realiza a lo largo y ancho de la geografía estatal.

Boletín/PO