Para este ciclo agrícola se destinaron 45 millones de pesos, monto que se triplicó en comparación al año pasado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán se apostó por cambiar las prácticas en la producción de cultivos, para que sean de mejor calidad. Este ciclo agrícola se triplicó el presupuesto para el programa de Agricultura Sustentable, con 45 millones de pesos, con la meta de alcanzar las 20 mil hectáreas con este esquema.

En entrevista con MiMorelia.com, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, explicó que este programa de Agricultura Sustentable surgió en el 2019 en tres cultivos y seis mil hectáreas, pero ante los buenos resultados que tuvieron, como incrementar la producción en algunos casos desde un 40% hasta un 80 por ciento, fue que se decidió incrementar el recurso e iniciar ahora el ciclo agrícola con 12 cultivos en este esquema.

Entre los productos en los que se aplica la Agricultura Sustentable están el maíz, en un grupo de frutillas; frutales como la guayaba, el mango, la toronja, así como jamaica, lenteja y el arroz, en donde han logrado bajar los costos de producción y el productor ya no usa químicos para el control de plagas o enfermedades, ya que usan productos más amigables y que permiten tener una cosecha de productos más sanos, destacó el funcionario estatal.

«La calidad de los jitomates tiene buen tamaño y una gran consistencia, ¡Qué chulada de jitomates, de anaquel! A mí me parece que están perfectos», compartió con Sedrua el productor, Armando Chávez, su experiencia de participar en este programa.

En este programa se cuenta con el acompañamiento técnico de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, con los que han buscado recuperar la mineralización de los suelos, la preparación y aplicación de composta, además de que se implementó una mejor estrategia de ciclo agrícola primavera-otoño, por lo que ahora se pretende aplicar el esquema en los valles altos, bajío y la región de tierra caliente de Michoacán.

maíz
(Foto: Cortesía)
«Tenemos una diversidad de cultivos; el trabajo que se hizo el año pasado fue muy cuidadoso, se revisó la condición de fertilidad de los suelos, se llevaron a los mejores laboratorios de la Universidad de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional; se formularon los insumos apropiados y los requerimientos nutricionales de cada cultivo, por eso estamos entregando un producto muy a la medida», detalló el secretario estatal.

En Agricultura Sustentable más allá de los insumos que se puedan otorgar por parte de las autoridades, pretenden implementar parcelas demostrativas, dar capacitación, la formación en los extensionistas y que los productores «tengan en su memoria que la agricultura puede ser diferente, mejor, con menor costo de producción, recuperar la fertilidad de los suelos y finalmente, que tengamos un producto de calidad», resaltó Rubén Medina Niño.

El titular de Sedrua en Michoacán comentó que en este 2020 la idea es apoyar entre 4 mil a 7 mil productores, ya que se tiene un tope de cinco hectáreas por agricultor y algunos tienen pequeños huertos.

El programa de Agricultura Sustentable surgió en el 2019 en medio de buscar esquemas para la sustentabilidad del medio ambiente, por lo que ahora la idea es fortalecer este esquema para que en los siguientes tres ciclos agrícolas se quede como una política pública.

Por: Josimar Lara/rmr