La tromba que se presentó el martes duró aproximadamente una hora y media en promedio (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tromba que se presentó el martes con lluvia, granizo y tormenta eléctrica duró aproximadamente una hora y media en promedio y con ello se registró un acumulado de agua de 76 milímetros de altura por metro cuadrado de superficie, de acuerdo a información proporcionada por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOPAS).

El área de Comunicación Social del OOAPAS informó que el organismo operó ocho cárcamos desde el inicio del evento meteorológico y paró su operación hasta hoy a las 08:00 horas.

Hay personal de guardia las 24 horas en los cárcamos, y se monitorean las zonas con riesgo, además de que este día se realizan labores con el equipo hidroneumático (Vactor) para extraer los taponamientos.

(Foto: cortesía)

A su vez, el subdirector de Producción del OOAPAS, Héctor Martínez Alvarado, dijo que a pesar de la cantidad de agua que llovió en las últimas semanas, no es posible determinar que habrá un incremento inmediato en el nivel de la presa de Cointzio, que aporta el 22 por ciento del agua que consume la población moreliana y en el manantial de La Mintzita (que proporciona el 37 por ciento) no mostrarán un incremento inmediato en sus niveles, toda vez que se requiere mayor cantidad y constancia en las precipitaciones, y que no bastaría con el inicio de esta temporada de lluvias.

Destacó que es un proceso gradual, además de que el manantial en particular requiere de las filtraciones hacia los mantos freáticos que se obtienen mediante la captación de las áreas boscosas.

Y es que con la sequía extrema que considera la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se espera que el promedio anual sea menor a 500 milímetros anuales (menos que el año pasado), que de por sí es menor a los 750 milímetros que anualmente reportaba Morelia por lluvias en años anteriores.

El funcionario municipal explicó que el cuidado del agua y evitar desperdicios son prioritarios para evitar que la escasez de agua se intensifique, toda vez que la presa de Cointzio está a menos del 30 por ciento de su capacidad (que es de 80 millones de metros cúbicos), además de que ya tiene lodos en su interior, lo que podría significar que aún sea menor el agua almacenada en el cuerpo de agua, y recordó que el manantial de La Minzita presenta en promedio un metro de altura por lo que se requiere racionar el uso del vital líquido.

Agregó que el resto del porcentaje del agua que requiere Morelia es aportado por los 105 pozos con que cuenta la ciudad, pero a los cuales no se les puede exigir de más, pues el que más da aporta 48 litros por segundo y el que menos aporta extrae un litro por segundo.

Por: Fátima Miranda/SJS