Agua de Morelia, contaminada con metales pesados: UMSNH

Agua de Morelia, contaminada con metales pesados: UMSNH

Por: Antonio Aguilera/@gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Colonias como como Villa Magna, La Hacienda, Del Bosque, La Maestranza, Villas de la Loma, Villas del Pedregal y Las Garzas presentan altos de contaminación por metales pesados en el consumo de agua doméstica, derivado de los vertederos de basura al aire libre que contaminan los mantos freáticos debido a la presencia de lixiviados, destacan investigaciones de la Universidad Michoacana.

La investigación, realizada por el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, destaca además que la presencia de lixiviados afecta ya a los 25 municipios que forman parte de la cuenca del Lago de Cuitzeo, el cual sufre ya los estragos por el exceso de aguas contaminadas que recibe.

En la cuenca de Cuitzeo habitan más de un millón de personas, en la zona de mayor desarrollo industrial del estado de Michoacán. A pesar de ello, la mayoría de los municipios que integran la cuenca requieren apoyo gubernamental por sus altos índices de pobreza y marginación, cuya economía está sustentada principalmente en la pesca y la agricultura en escala menor. No obstante, debido a los bajos recursos económicos, la generación de residuos rebasa la capacidad de los ayuntamientos para depositar de forma adecuada los residuos sólidos, destaca la investigación encabezada por la investigadora del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, Isabel Israde Alcantara.

Los investigadores han propuesto que se plantee una política intermunicipal para atender la problemática, toda vez que sólo en el 2008, se detectaron más de 150 vertederos clandestinos en las cercanías de tenencias y caminos rurales, lo cual está agravando el problema.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

En el caso de Morelia, los investigadores han detectado vertidos industriales y hospitalarios. En el relleno sanitario de la capital se tiene detectada la emisión de gases, en ocasiones tóxicos, como metano y lixina generados en las 34 hectáreas del tiradero.

El problema de contaminación del agua es tal grado que en la región de Morelia-Capula, en donde se concentran grandes conjuntos habitacionales como Villa Magna, La Hacienda, Del Bosque, La Maestranza, Villas de la Loma, Villas del Pedregal y Las Garzas (en donde se calcula una población cercana a las 200 mil personas), se ha detectado la presencia de metales altamente tóxicos, como Manganeso, Hierro, Arsénico, Cobre, Cadmio y Plomo.

En una serie de investigaciones que en los últimos 10 años han realizado los académicos del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, en la Cuenca de Cuitzeo, que forma parte de la macro-cuenca del Lerma, en donde se ha agravado el problema de lixiviados por los tiraderos de basura al aire libre se está convirtiendo en un grave caso para la salud humana y la afectación ambiental.

Israde Alcantara destacó que la falta de un tratamiento adecuado a los desechos de todo tipo por la mayor parte de los municipios que forman parte de la cuenca del Lago de Cuitzeo, que se vierten al aire libre y no se les brinda una disposición final, ha disparado la contaminación de los mantos freáticos por metales pesados.

La investigación señala que la generación de residuos sólidos en todos los municipios que conforman la Cuenca es muy similar y se conforma por plásticos y empaques; en la mayoría de los tiraderos, se observó la mezcla de residuos domésticos con los clínicos, además del escurrimiento de lixiviados hacia cuerpos de agua superficiales y subterráneas, como son los casos de los tiraderos de Zinapécuaro y Morelia.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

En el caso de Morelia se detectaron vertidos industriales y hospitalarios. En el relleno sanitario de la capital se tiene detectada la emisión de gases, en ocasiones tóxicos, como metano y lixina generados en las 34 hectáreas del tiradero de Morelia. Dicho tiradero funcionó en el mismo punto desde 1984 hasta el 2007, y sus residuos están en proceso de compactación. Durante la incineración de residuos, se producen además malos olores y dispersión de partículas a través de la acción del viento.

"La capital del estado genera a diario cerca de 800 toneladas, conformando un volumen aproximado de dos millones 400,000 m3 de residuos. Esa área concentra cerca del 85% de los residuos sólidos de la cuenca, e integra un 72% de las fuentes residenciales, el 83% de actividades industriales, 82% del ramo comercial, el 90% corresponde a fuentes especiales, institucionales y de servicios, y alrededor del 74% proviene de actividades de construcción", detalla el trabajo de investigación.

jcms

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com