Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si las imágenes con las que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) en las que se muestra el desgaste del bosque debido al cambio de uso de suelo para sembrar aguacate se difundieran a nivel internacional, «el estado estaría cerca de que los norteamericanos nos establezcan una veda para la exportación del aguacate, por el abuso que hemos tenido de nuestros recursos naturales», señaló el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

En su participación en la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, señaló que «al paso que vamos los recursos están en riesgo y no debe caber el influyentisimo, ni posturas de poderosos y pudientes, que por tener contactos y relaciones políticas, cometen abusos y desarrollan su actividad productiva en la absoluta impunidad», por eso la importancia del cumplimento de la ley.

Foto: Cortesía

Aseguró que «en la entidad no se permitirá el cambio de uso de suelo, ya que se tendrá cero tolerancia a la impunidad, y al abuso del poder contra quienes han destrozado una buena parte del territorio, por la voracidad de tener dinero, y no han tenido recado en destruir la naturaleza».

 

Ejemplificó que el caso de los productores de aguacate no está en contra «pero parafraseando al general Cárdenas estoy en contra de la ilegalidad y el desorden, lo que ha privado en el territorio a consecuencia de la impunidad y de los cacicazgos regionales».

«Al paso que vamos los recursos están en riesgo»

El titular del ejecutivo estatal expuso seis puntos que buscarán cumplir tanto el gobierno estatal, como protección civil y las áreas competentes:

El primero será «cumplir con la ley, lo que es cero tolerancias, ya que no se podrán construir viviendas o huertas donde no hay permisos de cambio de uso de suelo, así que pidió a los presidentes municipales hacer las denuncias correspondientes, si se presentan los casos».

Como segundo punto explicó se debe definir como política pública las actividades de Protección Civil y no sean vistas como una instancia que reacciona ante fenómenos inesperados, por lo que además solicita el apoyo de la de la federación para equipar con vehículos e infraestructura a la dependencia.

En tercer punto, adelantó que firmará con el gobierno federal un convenio de colaboración junto con los municipios para vigilar y evitar el cambio de uso de suelo sin permiso para cualquier actividad como fraccionar y establecer huertas de aguacate.

En ese orden expuso que el cuarto punto será con los medios de comunicación para campañas de prevención y señalar ilícitos, además de la formación de una cultura ambiental.

En quinto lugar, se hará una convocatoria social para que las organizaciones alcen la voz y digan «sí a la producción y no a la ilegalidad».

Por último, añadió que se buscará conformar un consejo científico en el que participen las universidades públicas e institutos para establecer los parámetros y protocolos de actuación.

ez