Ahí les dejo mis chivas cuando cuelgue los tenis

Ahí les dejo mis chivas cuando cuelgue los tenis

Durante toda la vida te partiste el lomo para formar un patrimonio y buscaste que, hasta donde te fue posible, tu familia no sufriera carencias. Todo ese esfuerzo para que, cuando te preguntan si tienes testamento salgas con la respuesta de "ya que se hagan bolas ellos al cabo yo ya voy a estar muerto".

Te puede sonar como chiste pero son muchas las personas que piensan así. Que ellos no se van a meter en broncas decidiendo qué será para cada quién, que ya cuando se mueran se pondrán de acuerdo sus familiares para repartirse las cosas; si como no.

No importa si lo que tienes es mucho o poco, debes dejar las cosas claras… siempre!!!

Estamos acostumbrados a relacionar los testamentos con las personas mayores pero cualquier individuo que tenga algo a su nombre debería tener un testamento para facilitar los trámites de herencias a sus familiares.

Para poder hacer un testamento necesita conocer primero quienes son los que intervienen y así puedas sacar el máximo provecho de este tipo de documentos. Por ejemplo, ¿sabías que un testamento no sólo te sirve para repartir tus bienes sino también para dejar "encargados" a tus hijos si te mueres cuando ellos todavía son menores de edad?

Otra observación, por favor nunca dejes un testamento con instrucciones de "todo para todos" y menos si tu herencia incluye bienes inmuebles ya que eso genera copropiedades que se volverán en una pesadilla para tus herederos. Mejor deja lo más detallado posible, cómo deseas que se repartan tus cosas. Es más tedioso hacerlo así pero créeme que les ahorraras mucho dinero en abogados y muchos corajes al final.

No necesariamente debes describir cosa por cosa pero puedes poner conceptos como "las cuentas bancarias, inversiones y dinero en efectivo para mi hijo X, la casa para mi esposa y el resto de mis bienes para mi hija Y"

Ahora, regresando a las figuras que existen dentro del testamento te las platico:

  • Testador: Es el dueño de las cosas y quien elabora el testamento.
  • Heredero: Es aquella persona que recibirá los bienes en herencia al momento del fallecimiento del Testador. Si son varios herederos y el testador no definió las proporciones para cada uno, entonces se les repartirán en partes iguales.
  • Legatario: Es aquella persona que recibirá como herencia, un bien específico y particular. Por ejemplo, si en el testamento dice que el hijo X recibirá el 40% y la hija Z recibirá el 60% entonces son herederos pero si el testamento dice que el hijo X recibirá la casa ubicada en la calle fulanita numero 123 y la hija Z recibirá el resto de las cosas entonces el hijo X es Legatario y la hija Z es Heredera. Entonces, un heredero es universal y un Legatario es particular.
  • Albacea: Es el encargado de hacer el inventario de los bienes del difunto, administrar la herencia y hacer la entrega de lo correspondiente tanto a los herederos como a los legatarios. El Albacea tiene derecho a cobrar honorarios por esta labor los cuales podrán ser pagados directamente de la herencia.
  • Tutor: Es la persona que deberá hacerse cargo de los hijos menores de edad del difunto si no existe ya ninguno de los padres. El tutor se vuelve el padre o madre sustituto y tendrá la obligación de velar por el bienestar del menor. Ojo, el tutor no necesariamente tendrá injerencia en la herencia si los hijos quedaron como herederos. El tutor sólo los cuidará.
  • Curador: Es aquella persona que vigilará que el tutor cumpla su encargo de manera correcta y, en caso de observar alguna conducta o situación que considere perjudicial para el menor, se lo podrá hacer saber al juez. Es como el policía que vigilará que el tutor haga su chamba. Adicionalmente, el curador es el que tomará las decisiones respecto del patrimonio y herencia del menor.

Como verás, un testamento es el documento ideal para dejar tus cosas y pendientes claros y deberías tener uno si tienes bienes muebles e inmuebles susceptibles a ser heredados. Si tienes cuentas bancarias e inversiones, esta función la cumplen los contratos en su apartado de beneficiarios por fallecimiento por lo que es muy importante que conserves los contratos y valides que las personas registradas como beneficiarios sigan siendo los que tú quieras y avísales porque si te mueres y ellos no saben que existen esas cuentas e inversiones, corres el riesgo de que nunca reclamen y la lana se pierda.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com