ajolote
Estos anfibios son los vertebrados más amenazados en el mundo, por la destrucción de su hábitat, contaminación ambiental, etcétera (Foto: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El ajolote es el anfibio más amenazado en el mundo, declaró Fausto Roberto Méndez de la Cruz, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el ciclo de videoconferencias por la semana del ajolote, ideada por la organización “Yo por un Ajolote”, Méndez de la Cruz destacó que actualmente estos anfibios son los vertebrados más amenazados en el mundo, por la destrucción de su hábitat, contaminación ambiental, cambios globales, introducción de especies exóticas, sobreexplotación y enfermedades infecciosas.

Te puede interesar:

En este sentido, dijo que han visitado zonas en las que había “grandes lagunas y ahora son arroyos, en los que se encuentran los ajolotes; muchos de esos cuerpos lacustres han sido entubados o próximamente lo serán, mientras que en otros ya hay una gran cantidad de desechos y contaminantes”.

Asimismo, compartió que desde hace 40 años en lagos de la República Mexicana se trabaja con la “siembra” de peces como tilapias y carpas para la alimentación, lo que ha llevado a una sobreexplotación de estas especies para su uso culinario.

¿Qué es un ajolote?

“Los anfibios son organismos con capacidad para vivir tanto en el agua como en la tierra. Constituyen un grupo de vertebrados tetrápodos por poseer cuatro patas; son ectotermos, pues su temperatura está regulada por las condiciones ambientales, y además sufren transformaciones físicas y fisiológicas, por lo que pasan de un estado larvario a adultos”, explicó el estudioso de la UNAM.

El ajolote de cabeza chata es una especie endémica de Michoacán, así como el achoque de Zacapu y de Pátzcuaro.

Otras especies endémicas del estado son el sapo de Michoacán, la rana fisgona de Pátzcuaro, rana fisgona roja y la rana de Pátzcuaro.

Por: Redaacción/R