México, contaminación, contaminantes
México es el cuarto país más contaminante del mundo (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México es el cuarto país más contaminante del mundo, en el que al 70% de sus habitantes no le interesa cambiar la crisis ambiental, aseveró la bióloga, Alejandra Margarita Blanco Macías.

La especialista impartió la conferencia “Año 2100, perspectivas y retos para lograr la sobrevivencia de la vida en el planeta”, en la que aseguró que la especie humana no logrará sobrevivir hasta finales del siguiente siglo “si no generamos cambios en nuestra forma de construir”.

Frente a alumnos de universidad, la especialista consideró que por parte de las autoridades y de la población “honestamente no veo los cambios que yo esperaría ante la magnitud de la crisis, hay mucha gente trabajando, pero necesitamos ser más del 50% quienes generemos acciones al respecto”.

Por esta razón, dio consejos para que los estudiantes puedan tomar las mejores acciones “porque de acuerdo a los escenarios de cambio climático global, en el 2050 se presentará una de las peores crisis ambientales”.

En este sentido ofreció dos propuestas: el consumo sustentable y un modelo denominado “Cero desperdicios”, que “parecen muy sencillas, pero en nuestro vivir cotidiano generarían grandes cambios como en Suiza y Noruega donde ya no hay desperdicios mientras aquí el 90% no se reutiliza y se va a la basura”.

Te puede interesar:

Destacó que el cambio climático se hizo primero de manera local, luego regional y luego global, y si se quiere detenerlo hay que empezar de nuevo localmente.

En cuanto a las medidas extraordinarias, llamó a evitar las emisiones de bióxido de carbono y de metano a la atmósfera, con el uso de transportes alternativos y dejar de consumir carne “porque las vacas emiten una gran cantidad de metano a la atmósfera”, y con ello, generar grandes cambios.

En cuestiones más sencillas les propuso a los asistentes, apaga su computadora, desconectar aparatos en su casa que provocan emisiones a la atmósfera.

Por: Fátima Miranda/R