Los alacranes tóxicos son güeros, con rayas negras, así como tenazas delgadas y largas (Foto: Conacyt)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La intoxicación por ponzoña de animales en Michoacán, hasta la semana epidemiológica número 28, va a la alza al registrarse mil 138 casos, mientras que en 2018 la cifra llegó a las mil 006 incidencias, al igual que las mordeduras de serpiente, que en este año suman 45 lesiones.

El área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que durante la temporada de calor y de lluvias, se incrementa la proliferación de animales ponzoñosos, por ello es importante mantener higiene en los hogares y tomar medidas de protección para evitar que los menores de edad sean afectados.

En este tenor, la dependencia, pidió a las personas que vivan en regiones muy calurosas extremar precauciones.

El informe Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, señaló que en cuanto a la intoxicación por ponzoña de animales en el estado, las mujeres han sido las más afectadas, pues hasta el 20 de julio iban 603 casos, en tanto en los varones el número de afectados fue de 535.

Las mordeduras de serpiente, también presentan un alza al menos hasta la semana epidemiológica número 28 con 45, cuando en 2018 en ese mismo corte fueron 34 casos.

En cuanto a las picaduras de alacrán, Michoacán acumula un total de 14 mil 982 casos, cifra un poco menor al 2018, cuando se registraron 15 mil 176. Las mujeres es el sector poblacional más afectado, pues a la fecha siete mil 879 féminas han recibido tratamiento en las clínicas y hospitales, a diferencia de los siete mil 103 casos en los varones.

El informe, también muestra que los estados con mayor número de picaduras de alacrán son Jalisco con arriba de 26 mil casos, Guanajuato con más de 27 mil, y Guerrero con 21 mil personas intoxicadas.

La Secretaría, indicó que en esta temporada de lluvias, los michoacanos deben tomar las siguientes medidas:

Sacudir ropa y calzado antes de ser utilizado, no andar descalzo y si se realiza alguna actividad de campo, utilizar equipo de protección como guantes y botas; realizar limpieza exhaustiva por lo menos dos veces al año, poniendo especial atención en cuadros, paredes y muebles; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; deshacerse de cualquier tipo de escombros como madera, tabique, ropa o aparatos que ya no se utilicen dentro y fuera de la casa.

Qué hacer ante la picadura de un alacrán

En Michoacán, la picadura de alacrán es el sexto padecimiento que más se atiende en centros de salud en tiempo de calor y puede ser prevenible siguiendo estas recomendaciones 🦂

Posted by MiMorelia.com on Wednesday, May 2, 2018

RMR