Al año, niños expuestos a más de 15 mil anuncios de productos dañinos

 (Foto: Ilustrativa)
(Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- Como promedio, un niño en México está expuesto a ver al año más de 13 mil anuncios de comida chatarra y cerca de 16 mil si se incluyen alimentos no saludables, en los programas y horarios más vistos en la televisión de señal abierta, lo cual contribuye al incremento de la obesidad infantil.

Un estudio de la organización El Poder del Consumidor reveló además que sólo uno de los productos monitoreados en los canales 2 y 5 de Televisa durante una semana, es benéfico para los menores, en este caso de agua embotellada. Sin embargo, hay ausencia de publicidad de verduras y frutas.

El reporte, publicado por la agrupación adherida a Alianza por la Salud Alimentaria, estuvo pendiente de 65 horas de grabación en las citadas señales, y concluyó que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, donde se incluye la regulación de esta publicidad, ha fracasado en proteger los derechos de la infancia.

Y es que desde el 16 de abril de 2014 y de manera total a partir del primer día del 2015, entraron en vigor los lineamientos para normar los anuncios de productos chatarra y de alto contenido de calorías en la televisión mexicana. No obstante, sólo establecen el horario de 2:30 de la tarde a 7:30 de la noche, de lunes a viernes, y los fines de semana de 07:30 a 19:30 horas en la programación infantil.

La dificultad radica en que los pequeños en nuestro país, de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en encuesta del 2015, ven más las telenovelas con un raiting de 3 puntos; segundo los reality show, enseguida los dramáticos unitarios (Como dice el dicho y La Rosa de Guadalupe), y hasta el cuarto lugar las caricaturas, al tener 1.50 puntos de audiencia infantil.

Aparte, un sondeo de El Poder del Consumidor entre menores en la Ciudad de México confirmó esa preferencia a programas no aptos para ellos, transmitidos en horarios sin regulación.

Respecto a los resultados, durante la referida investigación se publicitaron en promedio 272 anuncios de comida chatarra en los programas y horas más vistos por los niños a nivel país, de 42 productos diferentes, con alta presencia de bebidas azucaradas y energéticas, lo mismo que postres, como refrescos, jugos, pastelillos, dulces, chocolates, paletas y helados.

De ellos, 220 anuncios se transmiten durante las telenovelas y dramatizados unitarios, más la programación de fin de semana no regulada y vista por los niños.

Asimismo, al año se difunden 13 mil 056 comerciales de ese tipo, a los cuales están expuestos los infantes.

Precisamente los no escolares y quienes acuden a recibir educación en el turno vespertino, están sujetos a la programación de la mañana, en donde de 10:00 a 14:30 horas se publicitó un promedio de 10 pautas de alimentos y bebidas chatarra por día.

Por otra parte, la cifra aumenta a 328 anuncios a la semana si se toma en cuenta la publicidad de alimentos y bebidas que si bien cumplen los criterios nutrimentales, son fuente importante de azúcares. Ahí se ubican los néctares, yogurts y cereales de caja. Si se traduce al periodo anual, entonces suman 15 mil 744.

De ahí que la organización demande ampliar esa regulación, desde las 6 de la mañana y hasta las 10 de la noche e incluir todos los programas televisivos. También extenderla a otros medios como internet, videojuegos, empaques de productos, espacios públicos y puntos de venta, entre otras medidas.

En tanto, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016), el 33.2 por ciento de niños de 5 a 11 años de edad registra una combinación de sobrepeso y obesidad. Es decir, la tercera parte de dicho grupo etario, que igual refiere que el 81.5 por ciento consume bebidas azucaradas no lácteas -refrescos, jugos, energizantes-; el 61.9 por ciento botanas, dulces y postres; y 53.4 por ciento, cereales dulces.

Lo grave es que esos pequeños corren mayor riesgo de padecer enfermedades mortales a temprana edad, como diabetes.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com