bosque, Michoacán, Cofom
Las principales zonas afectadas son las del oriente michoacano, la Meseta Purépecha y las aledañas a Morelia (Foto: cofom.michoacan.gob)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se estima que en promedio anual son deforestadas poco más de 60 mil hectáreas de superficie boscosa en el estado, principalmente por cambio de uso de suelo para actividad agrícola o expansión de la mancha urbana de los municipios, informó el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa.

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que las principales zonas afectadas son las del oriente michoacano, la Meseta Purépecha y las aledañas a Morelia.

Recordó que en el año 2019 se entregó por parte del gobierno estatal una propuesta de ley, la cual contempla el pago de servicios ambientales, sin embargo, está aún no es aprobada.

(Foto: Marco Santoyo)
Ochoa Figueroa explicó que dicha propuesta incluye que los organismos operadores de agua de cada municipio contribuyan con recurso económico para formar una bolsa de pagos por servicios ambientales mayor, ya que hasta el momento solo Uruapan controla dicha aportación.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que en el pasado firmaron un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el cual contempla apoyar con nueve millones de pesos durante el 2019 y 2020, para 12 y 22 ejidos, respectivamente.

Por: Marco Santoyo/SJS