El 58 por ciento de las Instituciones de nivel superior, reportaron carencias de equipo de cómputo o internet (Foto: unam.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los mil 200 estudiantes en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), alrededor de 100 jóvenes carecen de computadoras o de equipos actualizados con videocámaras, por lo cual los profesores han tenido que buscar alternativas de comunicación a fin de que no pierdan el Ciclo Escolar 2019-2020, reconoció el rector de la institución académica, Martín García Avilés.

El responsable de la Universidad, recordó que la UIIM ofrece educación principalmente a jóvenes de comunidades indígenas o zonas muy marginadas de Michoacán, es por ello que una cantidad importante de estudiantes no cuentan con las herramientas tecnológicas para poder llevar a cabo sus clases en línea a raíz de la pandemia por Covid-19, pero señaló que se establecieron estrategias entre los docentes y alumnos para que a través de llamadas vía telefónica, o por WhatsApp se pudieran entregar los contenidos educativos.

También, destacó que, para no afectar los bolsillos de algunos profesores, se determinó que pudieran acudir a la Universidad para que desde ahí pudieran realizar las llamadas directas con los alumnos o utilizar el internet en dado caso de que en sus comunidades no tuvieran una buena conectividad.
(Foto Facebook: UIIM )

En entrevista, García Avilés reconoció que en medio de la pandemia por Covid-19, en la UIIM sí se han tenido dificultades importantes para que se avance en el presente Ciclo Escolar, principalmente por la falta de conectividad o de equipos de cómputo que permita al menos a 100 jóvenes continuar con sus clases virtuales.

La zona donde se han identificado los mayores problemas, dijo, es en la Sierra-Costa donde se ubica uno de los plantes de la Universidad Intercultural, específicamente en Faro de Bucerías, perteneciente al municipio de Aquila, ya que existe una dispersión amplia de los jóvenes que viven en diferentes comunidades, por tanto, se les dificulta contar con una buena señal.

“Tenemos confianza de que a mediados de julio se pueda concluir el calendario de este semestre atípico, porque hay un compromiso serio de los profesores y también de los alumnos para evitar afectaciones en el aprendizaje. Si la información que nos den a conocer en los próximos días, es permanecer con la sana distancia, no estaremos en condiciones de entregar la documentación presencial”, agregó.

(Foto: gob.mx)

Recientemente, el subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro Bórquez, informó que el 58 por ciento de las instituciones de este nivel, reportaron carencias de equipo de cómputo o internet, así como equipo inservible para la realización de las actividades de educación a distancia.

El funcionario, manifestó que en una encuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 116 instituciones públicas y privadas de educación Superior dieron cuenta de la forma en que enfrentan la impartición de las clases a distancia. El 55 por ciento de los alumnos y profesores, respondieron tener desconocimiento en el uso y manejo de las plataformas que son utilizadas para la educación virtual.

Según Concheiro Bórquez, un 35 por ciento de las instituciones encuestadas destacó la saturación de la red para el uso de las plataformas o hasta la mala calidad de la señal del internet, un 21 por ciento respondió tener poca disponibilidad de materiales y herramientas digitales, mientras que el 16 por ciento, señaló una falta total o insuficiencia de infraestructura tecnológica.

Por: Guadalupe Martínez/E