niños, trabajo infantil
Los meses de abril, mayo y junio del año pasado fueron los más complicados en este rubro, debido a que los menores no asistían a clases (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El sistema DIF Morelia cuenta con un registro de 200 niños, aproximadamente, que están o estuvieron en situación de trabajo infantil, principalmente en cruceros de la ciudad, informó la directora de dicha institución, Alejandra Corona González.

“Son alrededor de 200 niños los que están registrados con nosotros que en algún momento salieron o salen ha hacer trabajo en los cruceros, no quieren decir que de manera permanente, ya que los detectamos nos enfocamos a que realicen actividades propias de su edad, pero ya no está el total”, aseguró.

La funcionaria municipal refirió que los meses de abril, mayo y junio del año pasado fueron los más complicados en este rubro, debido a que los menores no asistían a clases lo que generó un repunte en el tema.

En este sentido, precisó que 30 niños nuevos fueron registrados en recorridos por parte de personal del DIF realizando trabajo infantil por primera vez, sólo en lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Mencionó que el sistema busca apoyar a los menores en dicha situación con alimentación, seguimiento a sus estudios y apoyo económico, principalmente; no obstante, en ocasiones los tutores o responsables de los menores no acceden.

Sin embargo, precisó que son vigilantes de que no sean víctimas de violencia y tengan las condiciones básicas para una buena calidad de vida.

Corona González aseguró que de agosto a diciembre del año pasado se reflejó una disminución que no precisó, y que atribuyó a regreso de clases de manera virtual, principalmente.

Por: Marco Santoyo/SJS