Francisco Huergo,CNTE,SEE,Alberto Frutis Solís,
Todo parece indicar que la CNTE continuará con el plantón en el Centro Histórico de Morelia (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la mesa tripartita del pasado 31 de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Michoacán realizaron ofrecimientos a, por lo menos, 22 demandas de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de carácter económico, político y administrativo.

Durante enero la federación envió al estado un total de mil millones de pesos como adelanto de participaciones federales, para pagos al magisterio. Con la mitad de dicho recurso, dijeron las autoridades estatales, se cubrieron las dos quincenas del primer mes del año y el resto será utilizado para cubrir adeudos de bonos y prestaciones.

Sin embargo, en la mesa tripartita no sólo se hicieron ofrecimientos económicos al magisterio disidente, sino también políticos y administrativos, con el fin de finalizar sus acciones de presión emprendidas el pasado 11 de enero, según consta en el documento de la propuesta de resultados de esa reunión celebrada en la Ciudad de México, con copia en esta redacción.

Ofrecimientos económicos

Los ofrecimientos económicos que hizo el gobierno federal fueron 80 millones de pesos extraordinarios, para pagos a egresados de Normales de la generación 2014, así como 20 millones más, en concurrencia con el estado, para el financiamiento de los programas de Escuelas Integrales, Alfa y CDCCAD.

Por su parte, el gobierno estatal se comprometió a realizar el pago de los contratos con normalistas de septiembre del 2018 a enero del 2019, y gestionar recursos federales extraordinarios, para la renovación de los contratos de la totalidad de los egresados de las normales generaciones 2015 al 2018.

También, a hacerse responsable de los pagos de las quincenas a los trabajadores de la educación del sistema estatal; y hacer uso de recursos del adelanto de participaciones federales, para pagar, «cuando se tome el acuerdo», a los trabajadores eventuales, los bonos para jubilados y personal homologado no transferido, además de la Compensación Nacional Única y el RZ 2017.

Otra parte refiere que el gobierno de Michoacán, haciendo uso de recursos estatales, el 15 de febrero del 2019, pagará los siguientes conceptos: prima vacacional 2018, estímulo por años de servicio a PAAE, apoyo a la integración educativa, así como los Bonos a la labor de apoyo a la asistencia y a la compensación por desempeño, y, en la exigencia del pago no diferenciado, se compromete a pagar los dos bonos de mayo.

Para buscar la solución al pago diferenciado, el gobierno de Michoacán solicitará al Congreso local la reasignación presupuestaria correspondiente, «a fin de dar solvencia financiera al pago oportuno de los trabajadores de la educación».

Ofrecimientos de carácter político

En la mesa tripartita, los gobiernos federal y el estatal se comprometieron a no ejercer ningún tipo de sanción administrativa o judicial contra los docentes, «derivado de las acciones que se hayan realizado en la presente jornada de negociaciones».

Otra de las demandas de carácter político del sindicato disidente fue la derogación de la «mal llamada Reforma Educativa».

En respuesta, la federación, a través de la SEP, estableció que «se formará una comisión de las CNTE, para que la presentación de propuestas y opiniones a las iniciativas que se presenten para reformar las leyes secundarias».

Sobre la remoción del titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, el gobierno estatal manifestó en la reunión que es su facultad la integración de su gabinete, sin embargo, aceptó que «se valorará la solicitud conforme a los elementos que aporte el sindicato para documentar la toma de decisiones».

Temas administrativos

A solicitud de los integrantes de la Comisión Única de Negociación de la CNTE, la Secretaría de Educación Pública enviará al gobierno del estado los cheques con talones de pago, además revisará la posibilidad legal de retirar la leyenda «No negociable», en los cheques que se emiten para los trabajadores de la educación de Michoacán.

Por su parte, el gobierno del estado se apegará al criterio que se determine por parte de la SEP, para los cheques estatales.

Respecto a la doceava etapa de jubilación, se entregarán a la SEP los expedientes, a efecto de su revisión y análisis para que en su caso sean cargados al Fone con clave definitiva.

Sobre la nómina extraordinaria, el gobierno del estado iniciará el proceso de conciliación de datos para actualizar el costeo y gestionar los recursos.

Para la claves directivas, se propuso la asignación de plazas a los directivos en la función por tiempo fijo, sin renuncia a sus claves de origen, «en tanto se deroga la mal llamada Reforma Educativa. Derogada dicha reforma, se regularizará la definitividad en la función».

CNTE presentará contrapropuesta

Cabe anotar que en la Asamblea Estatal Representativa del pasado 3 enero, la CNTE acordó solicitar la reinstalación de la mesa tripartita a los gobiernos federal y estatal, así como presentar una contrapropuesta a los ofrecimientos ya enlistados.

Sin embargo, anunció que habría un repliegue táctico de las vías del tren, pero hasta hoy permanecen bloqueadas en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro.

CA