Fiscalía Morelia, denuncias
La denuncia más reciente la interpuso el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Antonio de Jesús Madriz Estrada (Foto: Facebook Procuraduría General de Justicia de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos siete diputados locales han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado por presuntos hechos delictivos, que van desde robo de vehículos y documentos, amenazas, y, filtración de conversaciones mediante aplicaciones telefónicas.

La denuncia más reciente la interpuso el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Antonio de Jesús Madriz Estrada, en contra de quien resulte responsable de la sustracción de documentos que se encontraban en la Tribuna del Salón de Plenos, el domingo pasado, cuando un grupo de diputados tomó la misma para evitar que se efectuara una votación.

Le puede interesar: Presenta Madriz denuncia ante FGE por sustracción de documentos

Lo anterior, en el marco del proceso de designación del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mismo que culminó ayer con una terna rechazada, lo que obliga a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia a integrar una nueva propuesta.

Cuestionado al respecto, el fiscal general, Adrián López Solís, especificó que la denuncia que presentó el legislador morenista corresponde al presunto apoderamiento de una agenda con anotaciones y documentos de importancia para el interesado.

“Se trata de un objeto material, susceptible de ser considerado propiedad de alguien, y, si este alguien fue desapoderado de ese objeto tiene el derecho de denunciarlo y podría configurarse el delito de robo, amén de que los datos contenidos pudieran utilizarse para dañar el honor, la imagen”, expuso, con énfasis en que el agente del Ministerio Público que lleva la investigación habrá de establecer si se configuran hechos delictivos.

Sobre este caso, es preciso referir que medios de comunicación publicaron imágenes filtradas sobre presuntos «amarres» entre congresistas para que en la votación del domingo resultara electa la ex consejera electoral, Elvia Higuera Pérez, presuntamente plasmados en la agenda que supuestamente le fue tomada a Antonio Madriz.

Otras denuncias

El pasado 10 de diciembre, el diputado petista, Salvador Arvizu Cisneros, informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quien resulte responsable de presuntas amenazas e intimidaciones en su contra, durante la manifestación que transportistas protagonizaron el 5 de este mes en el Palacio Legislativo como medida de rechazo a la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte Público.

Pormenorizó que la acción penal va en contra de liderazgos de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), a quienes atribuye la autoría intelectual del hostigamiento que ejerció un grupo de transportistas.

En septiembre, el diputado independiente, Francisco Javier Paredes Andrade del Partido Movimiento Ciudadano, denunció un robo en su domicilio, querella que quedó registrada con el número 1003201927792. Declaró la sustracción de 1.5 millones de pesos.

A mediados de julio de este año, los priístas Marco Polo Aguirre Chávez y Eduardo Orihuela Estefan presentaron la denuncia, con número de expediente MOR/053/30789/2019, por supuestos ataques al honor, ataques a la propia imagen, falsificación o alteración de documento, uso indebido de documento y usurpación de identidad, a raíz de las capturas de pantalla de un supuesto diálogo en WhatsApp entre ellos, en el que se insinuaba que hubo privilegios para algunos de los aspirantes al cargo de Auditor Superior de Michoacán.

Un mes antes, a la legisladora independiente, Wilma Zavala Ramírez, le apedrearon su camioneta, mientras laboraba al interior del Congreso estatal.

En el mes de febrero, al legislador de Morena, Sergio Báez Torres, fue interceptado por un grupo de hombres armados en el municipio de Buenavista, mismos que lo despojaron de su camioneta, suceso que también fue denunciado.

Por: Sayra Casillas/CA