Sólo 240 de las 964 muertes violentas registradas en el país se investigan actualmente como feminicidios (Foto: ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que la emergencia sanitaria por contingencia de Covid-19 vino a acentuar y agravar los contextos de agresiones contra la mujer desde el seno familiar, el 2020 se perfila como el año más violento contra este sector de la población en el país.

El especialista en Derechos Humanos, Género y Democracia, Pablo Navarrete Gutiérrez, informó que, de enero a marzo del presente año 964 mujeres fueron asesinadas en México, lo que representa 10.5 casos cada 24 horas.  Estimó que, si la misma tendencia continúo, para el 22 de mayo mil 498 mujeres habrían sido asesinadas.

Indicó que el problema no es de ahora. En los últimos 35 años cerca de 60 mil niñas y mujeres han sido asesinadas en México, cada vez con mayor saña y crueldad (uso de ácidos y químicos).

“Está plenamente probado que, en el caso de nuestro país, ha sido mucho más letal la violencia machista que el propio Coronavirus”, expuso.

No obstante, el aislamiento obligatorio para frenar la propagación del Coronavirus vino a representar no solo un incremento de carga laboral, trabajo doméstico y crianza de los hijos para la mujer, sino mayor exposición a situaciones de tensión, de violencia.

En Michoacán, diez mujeres y 14 menores se encuentran bajo resguardo por vivir violencia extrema (Foto: pixabay.com)

“Tenemos que hacer una revisión muy cuidadosa de cómo un asunto de una emergencia sanitaria se nos está convirtiendo poco a poco en una emergencia de derechos humanos, y eso es importante considerarlo porque ya se están dando muchos incidentes de violencia en el hogar”, dijo.

Apuntó que tan solo en marzo de este 2020 las llamadas al número telefónico de emergencia 911 incrementaron 22.31 por ciento en contraste con las que se registraron en febrero, es decir, 115 mil 614 llamadas, que promedian 155 llamadas cada hora.

Refirió que, si bien la cifra disminuyó en abril, ello podría atribuirse a que no se desarrollaron los mecanismos de seguridad adecuados para las víctimas y/o que los agresores generaron formas de control, dominación y sometimiento para no quedar evidenciados.

En videoconferencia, en la que estuvo presente la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para la Mujer (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, el especialista informó que Michoacán ocupa la posición número 18 a nivel nacional en la incidencia de presuntos feminicidios (5) ocurridos entre enero y marzo de 2020. El primer lugar lo ocupa el Estado de México, con 34, seguido de Veracruz, con 25, y, Puebla, con 22.

Hizo la acotación de que, solo 240 de las 964 muertes violentas registradas en el país se investigan actualmente como feminicidios, lo que representa solo el 25 por ciento del total de los casos.

Nuria Hernández, por su parte, indicó que han sido atendidas a través de la línea de atención, contención y orientación de la Seimujer 310 mujeres, el 72 por ciento por violencia psicológica; 21 por ciento, por violencia sexual y física; y, 7 por ciento, por violencia económica.

Además, diez mujeres y 14 menores se encuentran bajo resguardo en al Refugio “Eréndira”, por vivir violencia extrema; alrededor de 30 tuvieron que salir de sus hogares y se encuentran bajo protección de su red de apoyo; siete más recibieron acompañamiento por violencia digital; hay tres que presentaron denuncia.

Si eres víctima de violencia, ten en cuenta estos elementos:

  • Toda la casa es el espacio de dominio del agresor, que buscará aislar a la víctima
  • Hay mayor riesgo en la cocina, por la presencia de objetos punzocortantes, así como en las bodegas donde se guardan herramientas del vehículo o del hogar.
  • Si convives con un agresor, oculta objetos que puedan ser utilizados en tu contra y ubica lugares que te puedan representar mayor seguridad, por ejemplo: las habitaciones con puertas metálicas.
  • Genera una estrategia de escape y seguridad para ti y las personas a tu cuidado.
  • Ante cualquier situación de violencia llama al 911 para que se haga salir al agresor del domicilio. “El que tiene que salir del hogar es el agresor, no las víctimas de la violencia”.

Por: Sayra Casillas/E