Alan Jovan Espinoza, el joven que se divierte con fusiones de música clásica y banda

Todo empezó con la Suite Orquestal Número 3 en Re Mayor, de Bach (Imagen: YouTube)
Todo empezó con la Suite Orquestal Número 3 en Re Mayor, de Bach (Imagen: YouTube)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- A unos les gusta el concepto; otros de plano lo rechazan. Y es que el chelista Alan Jovan Espinoza Aguilera decidió mezclar piezas de Wolfang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, con banda sinaloense y cumbia norteña.

Todo comenzó el pasado primero de abril en la fronteriza Tijuana, donde radica el estudiante de comunicación, de 20 años de edad. Fue por mera diversión su primera fusión: Suite Orquestal número 3 en Re Mayor, BWV 1068, de Bach, con arreglos de banda, que el 3 del mismo mes subió a su página de Facebook y se hizo viral.

"No pensé generar tanto impacto, sólo quería compartir este nuevo sonido con mis amigos", puntualizó Alan Jovan.

Halagos y críticas no se hicieron esperar. Por ejemplo, de que "mató la música clásica" o los grandes músicos volverían a fallecer si escucharan los arreglos. También de que sonaba divertido y "revivía" esa melodía.

"Recibí críticas de expertos musicales, pero noté que la mayoría de ellos son de edad madura, así que me imagino que son viejitos renegados que se resisten a la globalización. Otra cosa que noté fue que la otra gran mayoría de los comentarios negativos que recibí emanaban de personas con fotos de perfil muy aburridas, por lo que asumo que son personas que se la pasan trabajando y clavadas en su atalaya (con todo respeto), con vidas muy aburridas. Yo les diría que se relajen un poco, se tomen una cheve o una buena copa de vino. No todo es trabajo y preocupaciones, también es importante sacudir lo que tiene arena de vez en cuando", señaló al sitio web noisey.vice.com.

A él le gusta pensar que le dio un toque a la música clásica "más divertido, exótico y guapachoso, o a la inversa, que le agregué un extra a la música regional, un toque de elegancia".

Recibió influencias musicales de rock, new wave, salsa, guajira y de la banda, pues su familia paterna es originaria de Sinaloa. También le gustó la música clásica tras acudir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Baja California.

Desde los nueve años de edad toca la guitarra acústica y el chelo a partir de los 15. Esa composición de Bach (la Suite Orquestal número 3 en Re Mayor), la ha tocado muchas veces en bodas y eventos privados.

Luego vinieron más "mezclas", como Rondo Alla Turca, de Mozart, en cumbia norteña, y el concierto Primavera, de Antonio Vivaldi.

"Para mí, más allá de una fusión, es una transformación de las composiciones originales. Insisto, toda la música es creada con la intención de evocar un sentimiento y una intención, y los grandes compositores definitivamente no escribieron esta música para la pachanga. Esto lo hice yo para mí y mis amigos, sin la intención de ofender nadie", agregó en la citada entrevista.

Incluso, apuntó, Bach quizá sí se hubiera "agüitado" al escuchar estos arreglos o probablemente escribiría una tocata y fuga para acordeón y tambora; "pero yo creo que Mozart si hubiera empezado a aventar el taconazo".

Otra de las cuestiones positivas que observó Espinoza Aguilera, es que muchas personas gracias a escuchar las fusiones, varios conocen ahora la música clásica, como su abuela sinaloense, quien luego de escuchar, estuvo "chiflando" su melodía de Bach con banda.

Planea continuar sus mezclas e incluso la idea de grabar con una banda completa. El pasado 2 de mayo subió a su canal de YouTube, la "pequeña fuga", de Bach, cuyo título original es Fuga en Sol menor, BWV 578, en cumbia norteña.

Igual, al lado del también chelista Daniel Ortega, con quien forma el Dueto Rojon, hacer un video con las piezas ya realizadas, incorporando a los chelos, para darle un toque distinto.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com