alberca, Morelia, contagios, coronavirus
Al ingresar al espacio deportivo y a la alberca los usuarios deben pasar por una serie de medidas, como la toma de temperatura y sanitización (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la alberca «Medallistas Paralímpicos», que administra el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), se ha implementado un protocolo de salud para el ingreso y salida de los usuarios para evitar el contagio del virus del Covid-19, indicó el director de la dependencia, Francisco Torres Zambrano.

En entrevista con medios de comunicación, el director del IMDE explicó que la apertura fue desde el lunes pasado y en estos días se ha tenido una afluencia del 30% de su capacidad, porque no se le permitirá la entrada a adultos mayores, por ser un sector vulnerable a contagiarse de coronavirus; así que los grupos son a partir de los 7 años y hasta los 59 años.

“Anteriormente estuvimos haciendo pruebas del protocolo, basados en toda la normatividad nacional e internacional. La Organización Mundial de la Salud, la Unión Americana de Natación y el Instituto de Investigación Español no han encontrado evidencia que el virus se propague en el agua, siempre y cuando tenga los niveles de cloro adecuados”, detalló.
(Foto: Josimar Lara)

Francisco Torres mencionó que como parte del protocolo se ha suspendido el uso de regaderas y vestidores; por lo que se les pide a los usuarios que ya lleguen con su traje de baño puesto por debajo de su ropa; además, dijo, la afluencia de usuarios se aumentará conforme a la bandera de contagios.

Como parte del protocolo; los usuarios tienen que pasar por un primer filtro en el que se le toma la temperatura corporal, en otro se sanitizan junto con sus mochilas y en el tercer filtro usan gel antibacterial; antes de entrar a la alberca pasan por un túnel que es una regadera y que también se sanitizan al pasar los diferentes grupos.

(Foto: Josimar Lara)

El director del IMDE adelantó que la próxima semana se planea implementar este filtro en la alberca de la Unidad Deportiva «Bicentenario» y posteriormente la de Villa Magna, aunque en éstas se define todavía los protocolos al ser espacios más pequeños, y dependerá de las indicaciones de las autoridades de salud.

Torres Zambrano compartió que durante los pasados tres meses de confinamiento se generó una pérdida económica de aproximadamente 3 millones de pesos para el instituto por los cursos de natación y la renta de instalaciones en las 12 unidades que administran en el IMDE.

Por: Josimar Lara/R