(Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El recién nombrado coordinador de los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Víctor Manuel Manríquez González, anunció una serie de acciones a emprender con la exigencia de que la federación atienda las necesidades básicas de sus localidades en las vertientes de infraestructura y Seguridad, ésta última como rubro prioritario ante el incremento de la incidencia delictiva.

Al participar este martes en la conferencia de prensa que encabezó el dirigente estatal interino del Sol Azteca, Juan Bernardo Corona Martínez, el alcalde anticipó que derivado de esas medidas el próximo jueves se manifestarán en el Congreso de la Unión.

Solicitarán a los integrantes de la Junta de coordinación Política y a los miembros de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que no recorten los recursos destinados al Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), pues les permiten atender los temas de equipamiento y certificación.

El edil, expuso que derivado de la manifestación que efectuaron la semana pasada en la sede oficial del Ejecutivo Federal se instruyó una serie de acercamientos con personal de la Subsecretaría de Gobernación, sin embargo, ayer se levantaron de la mesa toda vez que los tuvieron una hora y media en espera, sin la presencia de funcionario alguno de esa dependencia ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sostuvo que, por tal motivo, dan por concluida la interlocución con la Subsecretaría de Gobernación. “Es complicado porque ya tenemos un año trabajando con ellos, cerca de diez reuniones que hemos hecho desde el año pasado a la fecha y no hemos tenido respuestas”, externó.

Reiteró que buscarán el diálogo con los asambleístas que están en el proceso de análisis de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año y en breve tendrán que aprobarlo.

“Si son contempladas las necesidades y propuestas que traemos, estaríamos nosotros ya trabajando y apoyando el Presupuesto de Egresos, si no estaríamos evaluando algunas acciones por determinar en los próximos días”, acotó.

Si hay recorte, irían por ruta legal

Manríquez González advirtió que, si el propósito no se logra, una vez aprobado el presupuesto 2020 apostarán entonces por una ruta legal ante los tribunales, que de momento visualizan por la vía del amparo indirecto, pero todavía estudiarán por si tuvieran la posibilidad de presentar otros recursos.

Indicó que a la fecha son más de 500 los presidentes municipales que están aglutinados con el objetivo ya citado, de los cuales cerca de 40 son michoacanos, principalmente representantes del PRD, PAN y PRI. Estimó que de transitar hacia la ruta legal puedan adherirse más de 600 autoridades locales.

 

Por: Sayra Casillas/CA