noche de animas
Se reunieron para delinear la ruta que permita explorar la realización de esta mística y significativa tradición (Foto Cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la posible suspensión de la Noche de Ánimas por la pandemia del Covid-19, autoridades de los municipios de la zona del Lago de Pátzcuaro y la Secretaria de Salud.

“Agradezco el compromiso de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y de los presidentes municipales de la zona de Pátzcuaro al aceptar una primera reunión para sumar esfuerzos en beneficio de los habitantes de nuestros municipios y de todo Michoacán”, dijo el presidente de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja.

En la reunión realizada en Pátzcuaro, estuvieron presentes la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio, así como los alcaldes y representantes de los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Quiroga, Huiramba, Lagunillas, Salvador Escalante y Coeneo, en la que se establecieron los primeros acuerdos con la finalidad de hacer posible la realización de la celebración de Noche de Ánimas, conocida a nivel internacional como Noche de Muertos.

La Noche de Ánimas es una de las tradiciones más importantes de México y de América Latina, en la cosmovisión purépecha es el retorno de las ánimas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos. Además, es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El cómo sí realizar la celebración de la Noche de Ánimas tiene que ver con el tiempo y nuestra determinación para implementar acciones inmediatas que permitan llevarla a cabo, y el éxito de lograrlo no basta con la coordinación y disposición de las autoridades civiles y sanitarias, en gran medida está en la concientización de las y los habitantes de la Región Lacustre”, puntualizó Víctor Báez.

Tras este acercamiento se acordó que el próximo lunes se reunirán los alcaldes de la Zona Lacustre con el Secretario de Gobierno, la Secretaria de Salud del Estado y la Secretaria de Turismo, para juntos construir las primeras estrategias y el entorno necesario para llevar a cabo dicha celebración, priorizando en todo momento, la salud de los habitantes de la Región y la de los turistas, por ello la sociedad debe comprender que de no sumarnos al respeto de las recomendaciones de salud está en riesgo de no realizarse dicha festividad.

 Boletín/PO