Alcaldes de Morena, Panal y PVEM firmarán convenio de seguridad con el Estado

Al menos 10 presidentes firmarían el convenio

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En próximos días, por lo menos diez presidentes municipales emanados de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y Morena, firmarán el convenio de coordinación para la seguridad con el Estado, informó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

El encargado de la política interna en la entidad adelantó que tres alcaldes de Morena, encabezados por el de Buenavista Tomatlán, Gordiano Zepeda, determinaron sumarse a esta estrategia de seguridad a pesar de la resistencia que ha mostrado este grupo de ediles.

«Estamos por firmarlo con los ocho de Nueva Alianza, con los del Partido Verde y por lo menos tres de Morena que han manifestado su intención, encabezados por el de Buenavista«, manifestó en entrevista.

Entre los municipios que firmarán el convenio en próximos días están Briseñas, Cuitzeo, Madero, Purépero, Yurécuaro y Tlalpuhajua.

Cabe anotar que fue el 18 de octubre pasado cuando un aproximado de 70 alcaldes del PRI, PAN, PRD Y PVEM firmaron el Convenio de Coordinación para la Seguridad del Estado-Municipos.

Mientras los alcaldes de Morena señalaron que habrían de esperar a que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador rindiera protesta este 1 de diciembre para tomar una determinación.

Asimismo, tras concluir, el pasado 13 de noviembre, un encuentro con legisladores de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, señaló que hasta esa fecha sumaban poco más de 80 los municipios que ya habían suscrito un convenio de coordinación con el gobierno michoacano.

Entre las grandes ciudades que restan por firmar un acuerdo con el estado, Juan Bernardo Corona mencionó a Morelia, Zamora, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas; «pero nosotros hemos sido muy claros, ya no es un tema de ver quién firma o quién no firma, ya es un tema de asumir cada quien la responsabilidad que la ley establece», concluyó el funcionario.

R