PRD
En estos días harán recorridos en diferentes municipios de cualquier partido político para luchar por una verdadera convención Hacendaria (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras advertir que saldrán a las calles y se manifestarán en las plazas públicas para demostrar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está activo y vivo, un grupo de alcaldes del Sol Azteca reiteraron la denuncia sobre los recortes presupuestales para los municipios en 2020 y la falta de atención a sus demandas por la federación.

En el Monumento a Lázaro Cárdenas en la capital michoacana, presidentes municipales, militantes del PRD, así como el Comité Ejecutivo Estatal del instituto político, mostraron su inconformidad a través de pancartas sobre el maltrato que han recibido por parte de los funcionarios del gobierno de la República, pues desde hace un año acudieron a la Ciudad de México para demandar más presupuestos en sus Ayuntamientos a fin de continuar con obras públicas.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de Tuzantla, Jazmín Arroyo Martínez, pidió a las autoridades federales ser más conscientes sobre los recursos económicos que se envían a los municipios, pues es donde se tiene el contacto directo con la población, y al no tener presupuestos suficientes los ciudadanos son afectados considerablemente.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Recordó que desde hace un año han «alzado la voz» en la entidad pero también a nivel nacional a través de manifestaciones para pedir respeto al federalismo y volteen a ver a los municipios. «Hemos estado peregrinando en la Ciudad de México, pues hemos ido a diferentes dependencias para entregar proyectos de infraestructura, pero todos fueron desechados sin ninguna explicación», resaltó.

El edil de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, hizo un llamado al gobierno federal y también un rechazo por lo que vivió este martes a las afueras de la Cámara de Diputados, donde algunos alcaldes fueron desalojados por granaderos de la Ciudad de México por exigir que se tomen en consideración sus demandas.

Externó que en estos días harán recorridos en diferentes municipios de cualquier partido político para luchar por una verdadera convención Hacendaria y que haya beneficios para los pobladores. «El movimiento es de todos no de un sólo partido político, ya que empezamos de cinco alcaldes y ahora logramos que más de 500 presidentes se adhieran a nuestra lucha para ser escuchados y darle solución a las demandas de la gente», reiteró.

Por su parte, el alcalde de Ixtlán, Ángel Macías Mora, expresó que los diputados federales deben abonar y respaldar las necesidades de los pueblos y las colonias, pero lamentablemente esto no sucedió, y por ello han tenido que recurrir a la movilización. Aseguró que están decididos a usar los medios políticos y jurídicos para defender el municipalismo hasta que se respeten los recursos.

(Foto: Guadalupe Martínez)

El dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona, en su participación reconoció el esfuerzo y la lucha que han realizado los presidentes municipales en la Ciudad de México para solicitar más recursos económicos en el 2020 ante las carencias existentes desde obra social hasta una mejor seguridad.

«Los alcaldes, lo único que han hecho es solicitar ser atendidos por los funcionarios estatales, sin embargo, los han traído con mentiras y promesas de reuniones con Hacienda, Gobernación y la Junta de Coordinación Política del Legislativo», subrayó.

Corona Martínez, advirtió que a partir de la próxima semana, saldrán a las calles y a las plazas públicas con la finalidad de ser escuchados por el gobierno de la República, ya que no es con «gas lacrimógeno» como se debe tratar a los alcaldes de todo el país.

En el Obelisco a Lázaro Cárdenas, los militantes y simpatizantes portaron una playera en color amarillo con las siglas de «alcaldes Unidos por México».

Por: Guadalupe Martínez/AV