alcaldes, manifestacion
Entre una de las exigencias está que se incremente 6 mil millones de pesos el subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Presidentes municipales de Michoacán emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron este martes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la exigencia de que sean distribuidos más recursos para los municipios, en la coyuntura de la discusión y próxima aprobación del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para el ejercicio 2020.

A la movilización de alcaldes se sumaron las protestas de representantes de otros sectores sociales, por lo que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó suspender la sesión y convocar para el jueves 14, a las 11:00 horas.

“Durante las siguientes horas, las y los diputados nos concentraremos en atender a los grupos que se manifiestan en razón de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y en generar las condiciones que garanticen un adecuado desarrollo de los trabajos legislativos”, se indicó.

Según la información proporcionada a este medio de comunicación, una representación de alcaldes fue recibida por integrantes de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Los pormenores serán dados a conocer en conferencia de prensa convocada para este miércoles por la dirigencia estatal del Sol Azteca y el coordinador de los ediles emanados de la misma fracción partidista en el estado, Víctor Manríquez González.

En el mitin que autoridades locales efectuaron este día en el exterior de la sede legislativa, Manríquez González manifestó que para el próximo año se proyectan desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortes “complicados” a los municipios, con el argumento de que hay presunta corrupción en el ejercicio de los recursos.

Planteó que, si efectivamente hay pruebas sobre mala aplicación del recurso público, las instancias correspondientes tienen que actuar y fincar responsabilidades. Consideró que no por el proceder de unos cuantos tienen que ser sacrificados los 2 mil 500 municipios de México.

“Estamos aquí porque se presenta un paquete económico muy fuera de lugar, estamos castigados los municipios, castigados los estados, sin embargo, no vemos la política asistencial cerca de la gente, por eso venimos aquí a manifestarnos, a levantar la voz con nuestros aliados del pueblo”, externó, Hugo Hernández, presidente municipal de Zitácuaro.

La alcaldesa de Tuzantla, Jazmín Arroyo Martínez, consideró una pena que el Ejecutivo federal dé la espalda a los municipios pese a su discurso de cercanía con los ciudadanos.

“Por eso debemos mantenernos unidos, alzar la voz y estoy segura que nos tiene que escuchar el presidente de la República… estamos en pie de lucha para seguir apoyando a la gente que nos dio su voto de confianza y que ahorita por la política centralista del presidente de la República se está complicando todo, pero la batalla la vamos a dar”, exclamó.

También estuvo presente el dirigente estatal del Sol Azteca, Juan Bernardo Corona Martínez, quien planteó la necesidad de convocar a los ediles de otras fuerzas políticas para que se sumen a la lucha, y, pidió a sus correligionarios no bajar la guardia y seguir presionando a los legisladores hasta el último momento previo a la votación del presupuesto.

Planteamientos que llevaron alcaldes michoacanos al Congreso de la Unión:

1.- Que se incremente 6 mil millones de pesos el subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), que aumente el número de municipios beneficiados, y, que los ayuntamientos no tengan que pagar por accionar la Guardia Nacional en su territorio.

2.- Se incrementen 10% las participaciones y aportaciones federales

3.- Mayor presupuesto para el Fondo Migrante

4.- Recuperar el Fondo Minero

5.- Destinar recursos al programa de Pueblos Mágicos

6.- Crear un fondo para atender la agenda social

7.- Rediseñar la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas para las participaciones y aportaciones federales para los estados y municipios

Por: Sayra Casillas/RMR