Morena, ediles, confinamiento
Llaman alcaldes a seguir las recomendaciones del Consejo de Salubridad General (Foto: captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En declaración conjunta, presidentes municipales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expusieron que la declaratoria de la Fase 3 por el brote de coronavirus (Covid-19) “es un llamado a la unidad de todas y todos, un llamado a la responsabilidad y a la solidaridad. Se trata del mayor reto que enfrentamos como nación, y nos demanda como autoridades estar a la altura de las circunstancias. No es tiempo de cálculos políticos o protagonismos innecesarios”.

En voz de Violeta Acosta Tena, presidenta municipal de Copándaro, y coordinadora de los ediles de extracción morenista, y luego del decreto del Ejecutivo estatal respecto al confinamiento obligatorio, “en nuestros municipios seremos vigilantes de que las garantías individuales consagradas en nuestra Carta Magna sean respetadas; esta grave amenaza contra la humanidad y los habitantes de los municipios que representamos reclama de todos los michoacanos y principalmente de sus gobernantes una actitud madura y de la más alta responsabilidad”.

Durante la lectura del posicionamiento conjunto, a nombre de sus compañeros alcaldes, Raúl Morón Orozco de Morelia; Margarito Fierros Tano de Epitacio Huerta; José Luis Moreno Ceja de Parácuaro, y en suyo, la alcaldesa expuso que “para detener un mal como el que enfrentamos, toda medida que se invoque desde cualquier instancia de gobierno debe de ser dentro del marco del derecho y con pleno y total respeto a nuestra constitución, y un respeto irrestricto a los derechos humanos. La transgresión a la ley, y peor si se hace desde la autoridad, solo provoca anarquía y le da argumentos a los irresponsables para que intenten poner sus propias reglas”.

Asimismo hizo un llamado a todas las autoridades para que combatan de forma coordinada, conjunta y con unidad, “sin tregua y sin descanso, a esta pandemia, exhortando en todo momento a nuestra población a seguir las indicaciones de las autoridades de salud y sobre todo la recomendación de mantenerse resguardado en casa.

Los alcaldes convocaron a la ciudadanía y a todas las entidades públicas y privadas a seguir las recomendaciones del Consejo de Salubridad General, que es la instancia constitucional legalmente responsable de coordinar los trabajos contra la pandemia en todo el país, que emite todos los días de 7 a 8 de la noche.

Añadieron que “el Consejo de Salubridad General está asesorado por los mejores profesionales de las más prestigiadas instituciones de investigación científica de México y del mundo. Los resultados están a la vista”.

En estas circunstancias, continuaron, “debemos unir esfuerzos, y con cordialidad y respeto entre los órdenes de gobierno, dar lo mejor de cada quien y encontrar las razones para el trabajo conjunto y no las sinrazones de nuestras diferencias cuando están en juego la vida de miles de nuestros compatriotas”.

En este sentido, consideraron que “los ciudadanos esperan de todos nosotros madurez y que los acompañemos solidariamente ante la desgracia. No permitamos que nadie ni nada nos divida, la historia nos ha demostrado una y otra vez que solo unidos se obtiene la victoria y esta lucha contra el coronavirus la vamos a ganar”.

Por: Fátima Miranda/R