concejo, marcha
La Presidenta Municipal amaga un conflicto nuevo en el municipio (Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras advertir posibles enfrentamientos entre la población con los integrantes del Concejo Comunal de la cabecera municipal de Nahuatzen, a raíz de la retención del recurso que ejercen directamente los comuneros, la alcaldesa Mayra Lucía Morales Morales, entregó un exhorto a los diputados locales y al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a fin de que regulen este tipo de autoridades que se rigen por usos y costumbres.

La presidenta municipal aseguró que existe una “preocupación” en el municipio debido a que el mes pasado, durante las fiestas patronales, se presentaron algunos hechos violentos entre los integrantes del Concejo Comunal con los comerciantes por negarse a entregar “cuotas” a los concejales, aunado a las presuntas amenazas contra la población que no apoya a los comuneros, quienes se ostentan como una “autoridad externa” a la constitucional.

Nahuatzen
(Foto: Guadalupe Martínez)

En rueda de prensa, denunció que los concejales se han atribuido funciones que no les corresponden, como el hecho de querer cobrar la luz eléctrica o el agua potable cuando los servicios deben ser atendidos por la autoridad municipal, pero debido a que no existe un reglamento o una ley que los regule, “hacen lo que quieren en el municipio. Ejercen violencia y amenazan a la población”, externó la presidenta.

Morales, aseguró que la retención de los 15 millones de pesos federales que deben ser distribuidos en las cuatro comunidades indígenas tras las resoluciones de los tribunales, es decir, Comachuén, Arantepacua, Sevina y la cabecera municipal, se debe a que desde el año pasado no han sido comprobados ni transparentados. Además, dijo que, en el catálogo, los integrantes del Concejo Comunal sólo integraron proyectos relacionados a pagos de servicios públicos y no a obras sociales o de gran impacto.

La presidenta municipal pidió a las autoridades estatales, a los diputados y a los integrantes de los órganos electorales a no tomar medidas “detrás del escritorio” y acudir a Nahuatzen para resolver el conflicto, pues advirtió nuevos enfrentamientos como los que se presentaron el año pasado desde el proceso electoral. Aseguró que la respuesta del gobierno ha sido, “arréglense como puedan, nosotros no podemos intervenir porque nos queman los carros”.

Insistió en que los integrantes del Concejo, tampoco han publicado la información correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en la plataforma Matriz de Inversión para el Desarrollo Social, con la finalidad de dar cumplimiento a los requerimientos que la Federación, y que hace en el sentido de transparentar y comprobar los recursos económicos que reciben las cuatro comunidades de manera proporcional.

Morales, quien estuvo acompañada por integrantes del Cabildo, solicitó a las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aplicar una consulta a toda la población del municipio para que sean quienes decidan el rumbo de Nahuatzen y el destino de los recursos federales.

SG