alebrijes, artesania
La protección fue decretada este lunes (Foto: TW/ @soloboletines)

Oaxaca (Rasainforma.com).- A partir de este lunes los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantásticos de los Valles Centrales de Oaxaca, no podrán ser plagiados, luego de haber recibido la primera Indicación Geográfica de México por parte del Instituto Mexicano de Protección Intelectual (IMPI), para proteger todo intento de robo o apropiación.

La solicitud de Indicación Geográfica de las figuras mencionadas contempla la protección de su historia, materiales, procesos de elaboración, obtención de madera, tallado, secado, curación, pintado, diseño, lugares de extracción, comercio y criterios de producción y comercialización.

Cabe mencionar que las Indicaciones Geográficas diferencian y dan valor a los productos que distinguen, toda vez que los consumidores pueden conocer el origen y prestigio de este.

Artesanos oaxaqueños y la Secretaria de Economía de Oaxaca llegaron a un acuerdo y formaron alianzas para solicitar al IMPI dicho nombramiento que fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Las Indicaciones Geográficas protegidas suelen pertenecer a las regiones más desarrolladas del mundo, y también existen muchas en zonas en desarrollo que las poseen, como por ejemplo: «Roquefort» queso francés; «Café de Colombia» para café o «Seda Tailandesa» de la meseta de Khorat.

Por: Arturo Trujillo/E