Nuria Hernández Abarca aseguró que se consolidaron medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación, visibilización del problema y empoderamiento de las mujeres en Michoacán (Foto Facebook: Nuria Gabriela Hernández Abarca)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A cuatro años de implementarse en Michoacán la Alerta por Violencia de Género, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) reportó un avance de 88.8 por ciento general del mecanismo para prevenir y sancionar delitos contra féminas en los 14 municipios que tienen la declaratoria desde el 2016.

Luego de informar que pese al contexto de violencia en la entidad, la titular de la dependencia, Nuria Hernández Abarca, aseguró que se consolidaron medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación, visibilización del problema y empoderamiento de las mujeres en Michoacán.

Por lo que la entidad se ubicó en semáforo amarillo luego de que los municipios con Alerta de Violencia de Género (Lázaro Cárdenas, Huetamo, Los Reyes, Tacámbaro, Zamora, Zitácuaro, Morelia, Uruapan, Apatzingán, Pátzcuaro, Maravatío, Sahuayo, Hidalgo y La Piedad) presentaron avances de 60 por ciento en los indicadores señalados.

En el caso de justicia y reparación del daño, Morelia, Zitácuaro y Tacámbaro alcanzaron el 100 por ciento en la medición de avances, seguidos de La Piedad con 95 por ciento y Sahuayo con 83 por ciento; en contraste, los municipios con menos porcentaje fueron Lázaro Cárdenas y Huetamo.

Si escuchas insultos y golpes, no dudes en llamar al 9-1-1. ¡Denuncia! #YoPorEllas

Posted by Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres on Wednesday, September 16, 2020

Con respecto a las medidas de seguridad, La Piedad superó a los demás con 94 por ciento de avance, seguido de Uruapan con 75 por ciento e Hidalgo con 71 por ciento, mientras que el mínimo fue para Pátzcuaro con 12 por ciento y Maravatío con 15 por ciento. Los que se quedaron en la media fueron Morelia, Sahuayo y Zamora.

En prevención La Piedad alcanzó 97 por ciento, Zitácuaro 79 por ciento, Hidalgo 78 por ciento, Uruapan 77 por ciento; en contraste Los Reyes obtuvo 16 por ciento, Apatzingán 25 por ciento y Maravatío 33 por ciento; el resto obtuvo entre 50 y 68 por ciento.

Sobre acuerdos institucionales para visibilizar y atender el problema de violencia solo Tacámbaro y La Piedad alcanzaron 100 por ciento, Uruapan e Hidalgo 93 por ciento, Sahuayo 86 por ciento y Zamora 80 por ciento; Lázaro Cárdenas tiene un mínimo de 6 por ciento, además de Los Reyes con 20 por ciento y Pátzcuaro con 33 por ciento.

Frente a este panorama, la titular de Seimujer reconoció que aún falta mucho por trabajar para erradicar la violencia de género en Michoacán, mejorar las medidas de más impacto y retroalimentar el mecanismo con el gobierno federal.

En tanto la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, aseguró que la federación reforzó acciones de protección a las mujeres con inversiones históricas para programas de prevención y atención a víctimas de la violencia.

🔴 Rueda de prensa para la presentación del informe de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. #YoPorEllas

Posted by Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres on Monday, September 21, 2020

“No es verdad que se cancelaron refugios y la pandemia no impactó en la asignación de recursos para centros de justicia para las mujeres y mecanismos de alerta de género en los estados”, a lo que refirió que para Michoacán se autorizaron 12 millones 772 mil pesos para la creación del Centro de Justicia para la Mujer a construirse en Uruapan.

Por: Aned Ayala/R