Semefo, muerto, Morelia
De 777 que se registraron en el 2015 la cifra repuntó a mil 359 asesinatos en el 2018 (Foto: RED 113)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos tres años incrementaron casi cien por ciento los homicidios dolosos en Michoacán; mientras que en los últimos tres meses repuntaron las denuncias por desaparición de personas, según la información que proporcionó el fiscal general del estado, Adrián López Solís, a diputados integrantes de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local.

Una vez concluido el encuentro a puerta cerrada que esta mañana tuvieron con el fiscal general de la entidad, el diputado morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó dos factores de preocupación en materia de seguridad y procuración de justicia.

(Foto: Cortesía)

El primero, consiste en el aumento de los homicidios dolosos, pues de 777 que se registraron en el 2015 la cifra repuntó a mil 359 asesinatos en el 2018. El segundo, expuso, consiste en la alta incidencia de personas desaparecidas durante los últimos tres meses.

Informó que en ese periodo se reportó la desaparición de 400 personas, de las cuales fueron localizadas 259, pero faltan 141. “Quiere decir que tenemos en el estado de Michoacán dos desaparecidos diarios, es un dato alarmante”

“Es una situación que sí nos debe llamar a la pronta operación de la Comisión de Búsqueda, a la pronta gestión de recursos federales, así está estipulado, ya salió la convocatoria eso nos da gusto, pero sí hace falta acelerar este proceso. Nos comentaba el fiscal que se requiere una planeación de recursos para un panteón forense, ya que ahora los cuerpos no identificados no pueden ir a la fosa común, tienen que resguardarse para poder ser identificados y contrastados en las búsquedas de desaparecidos”, refirió.

El parlamentario guinda puso de manifiesto que también es necesaria la implementación de una política integral para la prevención de adicciones, en el contexto de que casi el 60 por ciento de los homicidios están ligados con esta problemática.

CA