Cáncer, México
Los padecimientos se desarrollan por el estilo de vida (Foto old.nv.com)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En México una de cada tres mujeres, y uno de cada dos hombres, puede desarrollar algún tipo de cáncer en el transcurso de su vida, siendo los más comunes el de pulmón y mama.

Particularmente en Michoacán el de colon el segundo con mayor incidencia después del de mama, con más de 120 casos nuevos detectados por año, informó Juan Gerardo García, cirujano oncólogo adscrito al Hospital General de Zona No. 83 del IMSS.

«El cáncer de colon nos está impactando bastante, al mes tenemos hasta 5 casos nuevos tan solo en este hospital, que no es el que tiene la mayor cantidad de derechohabientes, sino el de Charo», manifestó.

(Foto: Andrea Bocanegra)

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el especialista alertó que los pacientes con obesidad y antecedentes de extreñimiento crónico pueden desarrollar este tipo de cáncer.

Señaló que si a esto se agregan antecedentes de pólipos en grandes cantidades, conocidos como crecimientos de la mucosa del intestino, existe mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Dicho padecimiento, mencionó, se manifiesta en sangrados del tubo digestivo bajo o alteraciones en las heces fecales, lo que podría llevar a un diagnóstico equivocado como enfermedades hemorroidales.

“A un nivel de cáncer de nivel de colon puede haber presencia de hemorroides, pero muchas veces el tratamiento que se da para las hemorroides da tiempo para que está a otro nivel vaya desarrollándose”, advirtió.

En la actualidad, dijo el doctor del IMSS, se presentan más casos de diferentes tipos de cáncer a edades más tempranas, de 15 a 20 años, pero lamentablemente entre el 60 y el 70 por ciento se detecta en etapas avanzadas.

ZM