Entre las regiones del estado de mayor cuidado son el Cerro del Águila en Paracho, en Tuxpan y oriente (Foto: @PoliciaFedMx)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras las tormentas fuertes que permanecerán en el estado, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, alertó sobre los posibles deslaves que podrían presentarse en zonas cercanas a los ríos, donde se encuentran asentamientos humanos, por ello, pidió a los ciudadanos extremar precauciones y atender los llamados de la autoridad.

Cabe hacer mención que el Servicio Meteorológico Nacional, pronostica para el estado, tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado. Las zonas de tormenta, se acompañan de actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo, además existe la posibilidad de deslaves en laderas de zonas montañosas.

Sobre el particular, Luna García, informó que en estos próximos días serán convocados por el Comité de Protección Civil, con la finalidad de analizar las zonas que presentan más riesgos por las lluvias y las tormentas tropicales a fin de que se emitan las recomendaciones necesarias y los presidentes municipales extremen precauciones.

Aseguró que aún están en tiempo de que se inicie el diagnóstico en cada municipio, sobre todo donde hay viviendas habitadas en las zonas montañosas o los asentamientos irregulares que tras el crecimiento urbano están instalados cerca de ríos o canales de agua.

El titular de la SEMACCDET, mencionó que uno de los focos rojos para el gobierno, es la población que se encuentra en la colonia «La Bolita» en el municipio de Uruapan, por permanecer de manera irregular en una zona montañosa, y pese a que las autoridades pudieron a los habitantes la reubicación, aseguró que hicieron caso omiso.

Otras zonas de alto riesgo, son el Cerro del Quinceo y el Punhuato que se ubican en Morelia, en donde también hay grupos de personas viviendo de manera irregular sin contar con ni fina medida de protección, por ello, se solicitará al alcalde de la ciudad, Raúl Morón Orozco aplicar los protocolos y Atlas de Riesgo con la finalidad de evitar una situación similar a la del año pasado.

CA