La SSM recomiendo el uso de otros anticonceptivos que tiene a su disposición. (Foto: internet)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es bien sabido que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) provee de manera gratuita todos los métodos anticonceptivos, sin embargo, existe uno que está causando revuelo entre las adolescentes: la pastilla del día siguiente, que originalmente fue una alternativa ante el abuso sexual.

De acuerdo con Claudia Marcela González Cano, encargada del Área Planificación Familiar en Jornada Acumulada en el Centro de Salud de Morelia “Dr. Juan Manuel González Urueña”, la pastilla de emergencia consiste en dos pastillas con altas dosis de hormonas, por lo que no debe ser utilizada como un método anticonceptivo regular.

Desafortunadamente, las adolescentes la recomiendan entre sí y se la toman sin orientación profesional alguna después de sostener relaciones sexuales sin protección, y lo llegan a hacer hasta tres o incluso cuatro veces por mes, comentó González Cano.

“Como su nombre lo dice, esta pastilla debe ser utilizada sólo en casos de emergencia, es decir, máximo una vez por año “o nunca en la vida”, enfatizó.

Las consecuencias de tomar con frecuencia la pastilla de emergencia son: endometriosis, dolor agudo, sangrados abundantes, irregularidades menstruales e incluso, dificultad para embarazarse cuando se desee.

Asimismo, uno de los problemas más frecuentes que ha notado Marcela González durante su servicio, es que las adolescentes se toman la pastilla aún en sus días infértiles, es decir, ni siquiera están bien informadas acerca de su uso.

Por lo anterior, conminó a las y los adolescentes que planeen tener o ya tengan vida sexual activa a acercarse al servicio de Planificación Familiar en el Centro de Salud, donde se les puede brindar orientación-consejería.

Finalmente, la encargada del Área de Planificación Familiar en Jornada Acumulada en el Centro de Salud, invitó a las adolescentes a llevar un calendario de sus menstruaciones para conocer su frecuencia y así poder calcular adecuadamente sus días fértiles e infértiles en caso de que llegaran a desear iniciar su vida sexual.

La pastilla del día siguiente consiste en dos unidades que se pueden tomar juntas o bien, una a las doce horas de la otra, siempre y cuando no hayan pasado más de 72 horas desde la relación sexual sin protección.

Para evitar la necesidad de utilizarla, se recomienda el uso del resto de la gama de anticonceptivos que la SSM brinda, como son: preservativos, píldora, dispositivo intrauterino de cobre o Mirena, parche, inyección o implante subdérmico.