Alertan especialistas por aumento en personas que se quitan la vida

Alertan especialistas por aumento en personas que se quitan la vida

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los cambios de conducta y carácter, el aislamiento social prolongado, la tristeza, comportamientos impulsivos, situaciones traumáticas y hasta problemas de rendimiento en la escuela y el trabajo, son algunos síntomas de una persona tendiente al suicidio.

El ausentismo escolar, autolesiones o intentos previos de suicidio, son otras causas comunes en las personas que intentan quitarse la vida; por ello, profesionales en salud mental entrevistados por Publimetro hacen un llamado a la sociedad a estar atenta ante estos signos, para que, en cuanto se identifiquen, acudan con un especialista en Psicología o Psiquiatría para que se inicie el tratamiento adecuado.

También la ruptura con la pareja, la quiebra de un pequeño negocio y la muerte de un hijo o un accidente que conlleva una discapacidad son factores de riesgo, especialmente cuando estos trastornos adaptativos se dan en personas jóvenes.

Morelia Erandeni Gil Díaz, maestra en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), considera el suicidio es un tema muy complejo que no permite establecer una sola causa, pero destacó que en el sector de los jóvenes de 15 a 24 años de edad es la tercera causa de muerte en México y, según la Organización Panamericana de la Salud, el número de casos en los últimos años ha ido en aumento en los adolescentes, debido a la falta de atención por parte de los padres.

Lamenta que no sólo en México, sino a nivel mundial, el suicidio siga siendo un tema tabú para muchos sectores de la sociedad y culturalmente no se habla por vergüenza.

Destacó que los factores de riesgo son varios, pero los más importantes están relacionados, al consumo en exceso de drogas, trastornos emocionales, casos de suicidios que se hayan presentado en la familia, acceso a medios letales, pérdida de empleo, de un ser querido o problemas económicos, así como situaciones traumáticas.

La especialista indicó que las señales de alarma que se deben tomar en cuenta cuando alguien presenta conductas suicidas son, entre otras, que la persona verbalice el deseo de morir y que lo reitere, comentarios de desesperanza o de no tener propósitos para vivir, comportamientos impulsivos y cambios de humor.

Una vez que son detectados estos síntomas, Gil Díaz recomienda acudir a un especialista en salud mental para que se inicie de manera rápida un tratamiento para evitar que se consume el acto suicida. "Debemos escuchar y tomar en serio a la persona en cuanto diga que quiere morirse; también hay que decirle a esa persona que es importante y que nunca estará sola, es decir, mostrarle todo el afecto posible", subrayó.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Psicología y Desarrollo Comunitario, Boris González Ceja, agregó que en cuanto se observen síntomas de depresión, conductas atípicas o maníacas, así como situaciones para llamar la atención, los familiares deben recurrir a un profesional para que se evalúe el caso y tengan un acompañamiento psicosocial.

"La atención psicosocial lo que busca es que la persona salga de una idea que tiende hacia el suicidio y encuentre relaciones proactivas y positivas para su vida; por ello insistimos tanto en que la atención es la clave para disminuir los casos", externó.

Los especialistas en este tema han señalado que el suicidio tiene como principales síntomas o expresiones los trastornos mentales, entre ellos la bipolaridad y la depresión, los cuales deben ser causa de alerta entre los familiares para que se atienda de inmediato. Incluso, se informó que también pueden presentarse trastornos en la alimentación y el sueño, así como actividades arriesgadas o autodestructivas.

Cifras que alertan a Michoacán

De 2006 a 2017 se han contabilizado en Michoacán mil 989 suicidios, y son los hombres los que más tienden a quitarse la vida, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mientras que en la población de jóvenes de 10 a 19 años de edad, en 11 años se registraron 354 fallecimientos.

Según el informe del Instituto, el 2017 es el año que más suicidios se registraron en la entidad, con 202, de los cuales 161 fueron hombres y 41 mujeres; en 2016 fueron 178 casos, 145 fueron varones y 33 mujeres.

El 2007 es el que contabiliza menos casos, con 139 suicidios.

En 11 años, 384 mujeres se han quitado la vida, mientras que son mil 605 casos de hombres que se han suicidado. En 2016 la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en Michoacán fue de 3.9% y en 2017 aumentó a 4.4%; sin embargo, el estado se ubica por debajo de la media nacional, que es de 5.1%. Los estados con la tasa más baja son Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con 2.1%, 2.5% y 2.9%, respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

No obstante, en el primer trimestre de 2019 suman 89 suicidios en Michoacán, con los cinco que se presentaron en los primeros días de abril, según los datos proporcionados por la Fiscalía General de Michoacán (FGM).

Este año se registraron varios casos, principalmente en la capital michoacana, seguida de Zamora, Uruapan, Apatzingán y La Piedad. En enero se presentaron 28 casos, en febrero 29 y en marzo el número llegó a 27.

Según el Inegi, de 2008 a 2017 se registraron en Michoacán 69 casos de suicidio en la población de menores de 10 a 14 años; mientras que en adolescentes de 15 a 19 años la cifra fue de 242.

En tanto, la Secretaría de Salud a nivel federal reportó que el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país entre los adolescentes, debido a que cada 24 horas 16 jóvenes de entre 12 y 24 años terminan con su vida por diversas causas.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com