Semigrante pidió a familias de migrantes no entregar dinero a "defraudadores" que ofrecen visas (Foto: consulmex.sre.gob.mx)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, denunció que hace tres meses se detectaron a personas que lucran con las familias de los connacionales para entregarles visas y ofrecerles asesoramiento a cambio de un pago de ocho mil pesos, aproximadamente, por tanto, pidió a los michoacanos acercarse a la dependencia donde se dan estos servicios de manera gratuita.

En entrevista colectiva, expuso que hay muchas personas con supuestas oficinas de atención en varios municipios de la entidad, para ofrecerles a las familias de los migrantes, «bajo mentiras», la entrega de documentos oficiales que les permita viajar a los Estados Unidos de Norteamérica a ver a sus parientes.

Indicó que, en los últimos tres meses de este año, se acercaron a la Secretaría del Migrante más de cuatro personas «defraudadas» para exponer la problemática y recibir apoyo de la autoridad, pues tan sólo para el asesoramiento les pidieron mil 500 pesos, mientras que para la documentación de la visa alrededor de ocho mil pesos por persona.

«Nosotros no cobramos un solo peso para ayudar a las familias a que viajen al vecino país. Para eso se creó este programa en el estado, pero siempre hay personas que lucran con esta situación. Todos nuestros servicios son gratuitos y es lo que debe saber la gente», aclaró.

Al respecto, Gutiérrez López expresó que ya se pusieron al contacto con los funcionarios de la embajada y los consulados para que se pongan filtros a fin de que se detecten a las personas que «lucran», dijo, con la necesidad de las familias, quienes desean estar al lado de sus hijos o esposos.

El aumento de los «defraudadores», dijo, ha sido porque el programa de «Palomas Mensajeras» en Michoacán ha tenido buenos resultados, pues en lo que va de esta administración más de seis mil personas han sido beneficiadas para visitar a sus familiares en los Estados Unidos de Norteamérica.

R

Compartir