Secretaría Finanzas
El programa "Borrón y cuenta nueva" seguirá vigente hasta el 31 de diciembre (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que persisten robos con dolo a contribuyentes que realizan trámites vehiculares a través de terceros, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) promovió denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se ha logrado capturar a estafadores ubicados en negocios y en redes sociales.

Luego de informar que el programa «Borrón y cuenta nueva» seguirá vigente hasta el 31 de diciembre para que más de 250 mil propietarios de unidades particulares y del transporte público regularicen placas, refrendos y licencias para circular en Michoacán sin cobro de multas y recargos de 2016 a 2019, el director de Recaudación, Galileo Herrera, advirtió que continúan los fraudes a contribuyentes a pesar de los procedimientos iniciados en la FGE.

Aunque prefirió no especificar la cantidad de denuncias y detenidos por realizar notas, facturas y expedir trámites ficticios, el funcionario comentó que siguen las investigaciones en establecimientos y publicaciones en redes sociales donde se promueve la gestión de documentos ante la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.

“Todo trámite vehicular es personal, el contribuyente debe acudir a las oficinas municipales o módulos autorizados en Morelia para su registro, dejar su huella digital y permitir la captura de retina ocular para abrir el expediente y tener actualizados los datos”, por lo que cualquier procedimiento a través de terceros es fraude, apuntó.

Explicó que del millón 700 mil vehículos que integran el padrón en Michoacán, más de 250 mil tienen pendientes pagos, y en apoyo a la economía el gobierno del estado amplió todo diciembre el programa «Borrón y cuenta nueva», para condonar multas y recargos de 900 pesos por refrendo y placas, así como 800 pesos por extemporaneidad en renovación de licencia para conducir.

Especificó que este programa sólo estará disponible este mes y con acuerdo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) se abrirá todos los días con excepción de los festivos para dar oportunidad a los contribuyentes de acudir a las áreas correspondientes para regularizar cualquiera de los trámites.

“Por primera vez en Michoacán se tiene un padrón vehicular con renovación de placas 2016 por arriba de 80 por ciento, ya que al inicio de la administración actual solo 35 por ciento circulaba con placas vigentes”, apuntó.

El director comentó que al momento no se tiene una estimación de recaudación por este efecto, ya que «no es una cantidad fija porque hay contribuyentes que piden otros trámites y esperaría a que finalizara el año para tener la cantidad precisa».

De acuerdo con la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2020 publicada en el Periódico Oficial del Estado, se estima una recaudación de 41 millones 250 mil pesos en multas y 50 millones de pesos en recargos por derechos de prestación de servicios entre los que se incluyen transporte público, particular y renovación de licencias.

Tan sólo por servicios de transporte público los ingresos contemplados suman 112 millones 447 mil 489 pesos, por servicios de transporte particular mil 291 millones 108 mil 868 pesos y por expedición y renovación de licencias un monto de 200 millones de pesos.

Por: Aned Ayala/rmr