jaguar
Aseguran que sigue siendo una especie amenazada (Foto: Ilustrativa/ pixabay)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) alertaron que los huesos, pieles, dientes y garras del jaguar son destinados al mercado ilegal chino.

A través de un comunicado, aseguraron que en México el tráfico ilegal del jaguar va en aumento, pese a que su población ha tenido cierto incremento.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional, señaló que en 2010 se tenían contabilizados a cuatro mil ejemplares y que actualmente hay cuatro mil 800.

Indicó que el mercado ilegal de especies en China ya ha menguado las poblaciones de tigres, leopardos y leones, “y ahora viene a apoderarse de los gatos grandes de este continente, comenzando por el jaguar”.

El universitario detalló que la cabeza y garras son las de mayor valor, junto con los colmillos, que los chinos destinan a la elaboración de joyería y medicina, entre otros productos.

“En el mundo existen 74 mil ejemplares, es una cifra muy reducida y no podemos perder un jaguar más” dijo.

Al respecto, Ceballos, experto en conservación de fauna silvestre, resaltó que para mantener a largo plazo la población de estos felinos y la diversidad biológica en nuestro territorio, son necesarias metas específicas y contar con políticas públicas claras en materia ambiental.

En tanto, Óscar Moctezuma, presidente fundador de la asociación civil Naturalia, destacó que en el mundo hay alrededor de un millón de especies catalogadas en peligro de extinción, y México encabeza la lista.

Finalmente, reiteró que si bien en el caso del jaguar los esfuerzos conjuntos del gobierno, sociedad y academia han permitido una recuperación aceptable, no deja de ser una especie amenazada.

“La conservación de la biodiversidad es una responsabilidad compartida”.

Por: Adoración Araiza/rmr