Estados Unidos, embajada, Michoacán, Semigrante, alertas, turistas, migrantes
El funcionario considera que aunque aún no se resuelve el tema de inseguridad, se han tenido avances (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos de América de no viajar a México por inseguridad y temas de Covid-19, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, considera que las autoridades norteamericanas no valoran los avances que se tuvieron en la entidad en el tema de seguridad por parte de la actual administración estatal.

«Nosotros somos respetuosos de lo que dice el gobierno estadounidense, pero en lo que no estamos de acuerdo es que sus decisiones son basadas en información que recaban en la Embajada. Creemos que hemos hecho un esfuerzo, el gobernador (Silvano Aureoles Conejo) ha tenido un gran trabajo en tema de seguridad, no está todo resuelto, sería algo demagógico, pero lo que pasa es que hemos tenido avances sustantivos», expuso.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario estatal comentó que incluso quieren tener acercamiento con personal de la Embajada, para que constate los avances que se tienen en el tema de seguridad, pero no se no se concreta por las limitaciones que tienen.

«Lo que sí nos preocupa las restricciones que están poniendo al personal que trabaja en la Embajada de Estados Unidos, que en un estado binacional y migrante como Michoacán, porque hemos tratado de trabajar más visitas a la entidad, que atiendan a los ciudadanos mexicoamericanos, con el acompañamiento de pasaporte y opciones de educación. Se complica más cuando tienen prohibiciones muy concretas como el no viajar de noche, no pueden tomar taxis», explicó.

El titular de Semigrante mencionó que este tipo de alertas desanima al turismo internacional y a muchos michoacanos que radican en aquel país, «que están checando y cuando ven que Michoacán está de nuevo, se preocupa, y piensan: ‘Yo sé que las cosas están mejorando, pero si la Embajada dice que no, entonces; es una opinión del gobierno de la embajada de Estados Unidos'».

Agregó que solo por el tema del Covid-19 en Michoacán se disminuyó el regreso de connacionales en un 50 por ciento, por lo que este tipo de alertas pueden incrementar la cifra.

En el mes de junio de este año, Michoacán también apareció entre las entidades que recomendaba el gobierno de Estados Unidos no viajar.

Por: Josimar Lara/SJS