Morelia, Michoacán (MiMorelia.com-/Redaccion).- Joker, la película protagonizada por Joaquín Phoenix, ya es récord de taquilla en México y se ha convertido en un fenómeno viral al cual aún parecen quedarle varias semanas de duración.

El filme del momento, que ha causado polémica por sus escenas de violencia psicológica, ha sido analizado por varios especialistas que explican, desmenuzan e incluso objetan el contenido propuesto por el director Todd Phillips.

ATENCIÓN: ALERTA DE SPOILER. Si no viste Joker puedes detenerte aquí.

La escena considerada más cruda de la película es cuando el protagonista Arthur Fleck acude al programa de televisión de Murray Franklin, interpretado por Robert De Niro, con la intención de suicidarse en vivo. Pero tras la entrevista y la ira que lo embarga, decide matar a Murray mientras las cámaras transmiten el programa en directo.

La escena ha puesto nuevamente en el tapete el suicidio en vivo de la periodista norteamericana Christine Chubbuck, quien en 1974 se quitó la vida mientras conducía su programa de televisión Suncoast Digest emitido desde la ciudad de Sarasota, en el estado de Florida.

(Foto: Captura)

El video del suicidio, que se asemeja bastante a lo que se puede ver en la película, permaneció oculto durante décadas en una cinta cuádruplex de dos pulgadas marca Ampex, luego que las autoridades judiciales locales prohibieran su exhibición.

Sin embargo, fue subido en 2017 a Youtube por un usuario llamado ‘kyuss’, y aunque la plataforma online ya lo eliminó, muchos internautas alcanzaron a guardar una copia de él.

Ese 15 de julio de 1974 Christine comenzó a leer un guion escrito por ella misma, algo poco habitual dado que el programa contaba con guionistas que realizaban ese trabajo. Tras leer noticias rutinarias respecto de los últimos acontecimientos policiacos locales, Chubbut dijo:

“De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio”.

Tras decir tales palabras la periodista sacó una pistola que guardaba bajo de la mesa, se apuntó a la cabeza y disparó. Murió 15 horas después mientras recibía atención médica.

Pese a que las verdaderas causas de su decisión nunca quedaron claras, con el tiempo la investigación arrojó que Chubbut padecía depresión desde hacía varios años, que podría haber padecido un trastorno de bipolaridad y que su aislamiento resultó un detonante para lo que ocurrió.

45 años después, la película Joker nuevamente acarrea el recuerdo de la fallecida periodista.

Alerta, el siguiente video puede contener escenas fuertes se recomienda discreción 

Con información de The Clinic y Periodista Digital

CA