combatir violencia feminicida
El diputado de Morena advirtió que la violencia familiar puede ser la antesala de los feminicidios (Foto Cortesía)  

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla promueve una reforma al Código Penal de Michoacán con el propósito de erradicar la violencia feminicida desde el ámbito familiar, ya que «es en esta esfera de la vida privada donde se practican las agresiones a la mujer de manera recurrente, y dónde se aprenden patrones de conducta que perpetúan al machismo», afirmó.

«La violencia feminicida incuba en casa», dijo Ramírez Bedolla y para sustentar su afirmación refirió que del medio millón de expedientes que tiene el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), el 93 por ciento están relacionados con situaciones en el ámbito familiar.

El diputado de Morena advirtió que la violencia familiar puede ser la antesala de los feminicidios, ya que es una práctica recurrente que por estar vinculada a relaciones personales sentimentales no es denunciada por las víctimas, aunque corran el riesgo de quedar expuestas a agresiones cada vez más violentas.

combatir violencia feminicida
(Foto Cortesía)

Alfredo Ramírez propone reformar el Artículo 178 del Código Penal de Michoacán para que la violencia familiar pueda ser perseguida de oficio; es decir, aunque no haya denuncia de la víctima.

Además, la iniciativa del morenista impediría que la víctima pueda otorgar el perdón al agresor, de tal manera que el proceso legal seguiría su curso. «El objetivo es que la violencia familiar no sea solapada por la impunidad, y que los agresores obtengan el castigo que merecen sus actos», abundó.

La violencia familiar ya es perseguida de oficio en 15 estados del país, refirió Alfredo Ramírez y señaló que resulta paradójico que en Michoacán no, a pesar de ser la tercera entidad con mayor número de feminicidios, por lo que urgió a que su reforma sea dictaminada en comisiones y sometida a votación del pleno en breve.

Boletín/PO