Algunos derrotados y otros con cargos, legisladores vuelven al Congreso

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una vez que transcurrió la jornada comicial para la renovación de cargos locales y federales, legisladores “chapulines” regresaron a sus respectivas curules. Algunos derrotados en las urnas y otros con un siguiente encargo ya asegurado.

Ya con una próxima diputación federal volvieron el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC “por México al Frente”, José Guadalupe Aguilera Rojas; y, la candidata de la coalición Morena-PT-PES “Juntos Haremos Historia”, Mary Carmen Bernal Martínez.

congreso
(Foto: ACG)

Quienes aspiraban a ese cargo y no lograron el voto mayoritario en las urnas, por lo que regresaron sin constancia, son el panista, Miguel Ángel Villegas Soto; el priísta, Wilfrido Lázaro Medina; y la perredista Jeovana Mariela Alcantar  Baca.

Se reincorporaron la panista Alma Mireya González Sánchez y la congresista tricolor Xóchitl Gabriela Ruiz González, que no alcanzaron una curul en el Senado; así como la panista Andrea Villanueva Cano, los perredistas Nalleli Julieta Pedraza Huerta y Francisco Campos Ruiz; al igual que la representante del Verde Ecologista de México, Juanita Noemí Ramírez Bravo, que no lograron ser reelectas como diputadas locales.

Los actuales congresistas tuvieron mejor suerte en las alcaldías, ya que entre quienes regresaron y a partir del 1 de septiembre protestarán como presidentes municipales están los priístas, Adriana Campos Huirache, en Jacona;  el priísta Raymundo Arreola Ortega, en Múgica; la panista Macarena Chávez Flores, en Lagunillas; los perredistas Belinda Iturbide Díaz, en Puruándiro; y Jaime Hinojosa Campa en Maravatío.

En el camino por una alcaldía se quedaron -pero ya se les ve por los pasillos del Congreso-, el experredista, ahora morenista, Juan Pablo Puebla Arévalo, quien aspiraba a la alcaldía de Zacapu; y, los priístas Eloísa Berber Zermeño, quien compitió por Lázaro Cárdenas; Rosalía Miranda Arévalo, por Tacámbaro, y, Juan Manuel Figueroa Ceja, en Tacámbaro.

R