Alianza Federalista
Los miembros de la alianza pidieron la revisión integral al plan nacional de vacunación (Fotograma: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Alianza Federalista determinaron avanzar con la ruta de adquisición de vacunas contra Covid-19 para los estados que anunció en conferencia mañanera el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores de Michoacán, Nuevo León, Durango, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato y Coahuila emitieron un posicionamiento en el que le “toman la palabra al presidente” y le solicitan facilitar procedimientos para conocer los protocolos de seguridad y sanidad necesarios para la compra de dosis.

Reunidos en Saltillo, Coahuila, los mandatarios expusieron que en lo inmediato integrarán comisiones con la iniciativa privada en cada estado a fin de que en próximas fechas se reúnan con las autoridades federales y se inicie el trámite correspondiente para ampliar la aplicación de vacunas e inmunizar en menor periodo de tiempo a toda la población.

Además pidieron la revisión integral al plan nacional de vacunación al considerar que el esquema debe estar coordinado por el sector Salud y no por la Secretaría del Bienestar, toda vez que las brigadas de aplicación están a cargo de coordinadores y Servidores de la Nación.

“Sin apelar a términos políticos se trata de defender la idea de que debe ser el personal de Salud quien esté al frente de la vacunación y se replanteen los criterios de entrega de dosis para que sean las ciudades con mayor número de habitantes las que reciban primero las vacunas”.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, llamó a la unidad y coordinación para sumar esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno a fin de que el manejo de la pandemia y la vacunación contra Covid-19 no se politice sobre todo por ser un año electoral.

“Es un tema delicado y las vacunas deben dejarse exclusivamente al Sector Salud porque son los que tienen la experiencia”, afirmó el mandatario michoacano en su intervención esta tarde.

Por: Aned Ayala/R